Pedro Sánchez tendrá la foto guardando luto este miércoles, cuando se inauguren los 10 días de luto nacional decretados en el Consejo de Ministros. Con gesto grave y, probablemente, corbata negra, el presidente del Gobierno posará en la sede de Moncloa para participar en un minuto de silencio que al que convoca el Gobierno a todos los españoles por las casi 30.000 víctimas oficiales del coronavirus.

Siempre se dice que el que gobierna tiene una ventaja sobre el resto, además del poder: el Boletín Oficial del Estado. Es decir, marcar los ritmos de los acontecimientos, hacer la agenda. Poco importará cuántas veces pidió Pablo Casado a Pedro sánchez que se pusiera una corbata negra "por respeto a las decenas de miles de víctimas del Covid-19" o que le exigiera insistentemente que declarara el "luto nacional".

Una vez que se convoca es siempre por iniciativa del que gobierna. Y es que ya el pasado sábado el presidente confirmó su anuncio de días atrás y dio algunos detalles. No sólo habrá luto oficial a nivel nacional, sino que será "el más largo de la historia de la democracia".

Desde este miércoles 27 de mayo hasta el viernes 5 de junio, ambos inclusive, las banderas ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios oficiales y en los buques de la Armada. Las que luzcan en el interior, lo harán con un crespón en la moharra del mástil. 

Por cuántos muertos

Pero pasadas unas horas de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Moncloa ha comunicado que añade a esta solemnidad un acto oficial en el que el presidente mostrará su respeto por los muertos de la epidemia.

A día de hoy, oficialmente, 27.117 fallecidos. Hace dos días, 1.918 más. Y, en realidad, quién sabe cuántos dado el caos en la contabilidad y los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad... a la espera de que se incorporen definitivamente y de manera consolidada los datos de ancianos fallecidos en sus residencias o en sus hogares con síntomas evidentes de Covid-19 pero sin diagnosticar. 

El Consejo de Ministros aprobaba este martes, a propuesta del propio presidente Sánchez, la declaración de luto oficial en todo el país por los fallecidos a causa de la epidemia de Covid-19. El luto se establece de manera oficial desde las 00:00 horas de este miércoles 27 de mayo, hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio.

Fuentes de Presidencia confirmaban, pues, que este miércoles, a las 12.00 del mediodía, "se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.

Extensible a la Liga

Están invitados a sumarse a este homenaje todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren "como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto".

Esta invitación, apunta  Presidencia, "se extiende, asimismo, a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos" que se estén celebrando en ese momento y "también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial". Es decir, que Moncloa invita a que todos los partidos de la Liga de fútbol, que dará comienzo en la semana del 8 de junio, comiencen con esta conmemoriación silenciosa a los fallecidos.

"Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos" y dedicar un momento "solemne, sereno y sincero" a todos los muertos por la  pandemia y "guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos".