El diputado Marcos de Quinto ha anunciado su baja como afiliado en Ciudadanos tras conocer el acuerdo alcanzado entre la líder de la formación, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para prorrogar este miércoles el estado de alarma. 

Noticias relacionadas

"Esta mañana he informado a Inés Arrimadas mi intención de dejar el partido por diferencias con algunas decisiones", ha anunciado el exvicepresidente de Coca-Cola en su cuenta de Twitter, que rompe el carné naranja y también abandona el escaño.

Horas antes, Ciudadanos había sellado un nuevo acuerdo con el Gobierno para apoyar la quinta prórroga del estado de alarma, que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados. El pacto contempla aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

"Deseo lo mejor a Cs pues sigo creyendo que es un partido absolutamente necesario en nuestro país", ha señalado el que fue uno de los fichajes estrella de Albert Rivera en los anteriores comicios generales. Su marcha se suma a la anunciada hace dos semanas por Juan Carlos Girauta, exportavoz parlamentario, y Carina Mejías, exdiputada en el Parlamento catalán y el Congreso, también por motivos similares: rechazaban apoyar al Gobierno de Sánchez en la ampliación del estado de alarma.

De hecho, horas antes de conocerse la decisión de De Quinto, el propio Girauta instaba a sus antiguos compañeros de partido a actuar "con dignidad". "Marcharse duele, pero luego ya está. No te tienes que avergonzar periódicamente", afirmaba.

¿Quién ocupará su escaño?

La siguiente en la lista del partido liberal para ocupar el asiento que deja vacío De Quinto es Patricia Reyes, que en febrero de este año abandonó la política para fichar por el Real Madrid y encargarse de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de esta empresa privada, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Sin embargo, y tal y como ha confirmado la propia Reyes a este periódico, no volverá a la política institucional. "No me veo en este Congreso tan polarizado", ha asegurado en declaraciones a este diario. Reyes, que no obtuvo escaño el 10-N tras el descalabro de Cs, fue miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados durante dos legislaturas y dirigió la secretaría de Mujer de los liberales entre 2017 y 2019.

Con la renuncia de De Quinto y el 'no' de Reyes, el siguiente en la lista electoral es Miguel Gutiérrez, que ocupó la Secretaría General del grupo parlamentario y que también se quedó sin acta de diputado en los pasados comicios.

Cs agradece su "entrega"

En un comunicado, Ciudadanos ha asegurado que acepta la decisión de su diputado de dejar la formación y su acta en el Congreso "debido a sus diferencias con algunas decisiones tomadas por el partido".

No obstante, la dirección de Cs aclara en un comunicado que Marcos de Quinto participará mañana miércoles en su último pleno del Congreso y "votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido para las iniciativas previstas", entre ellas la prórroga del estado de alarma, pactado este martes con el Gobierno.

"Ciudadanos agradece a Marcos de Quinto su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Cs y le desea lo mejor en su regreso a la sociedad civil de la que llegó con la intención de servir a los españoles", concluye la nota.