Ciudadanos no apoyará una quinta prórroga de un mes del estado de alarma como plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso.

El partido de Inés Arrimadas que fue clave en la votación de la prórroga vigente sólo está dispuesto ahora a negociar su voto a favor si el Gobierno presenta "un plazo acotado y razonable" y que para el partido naranja son los quince días que se han planteando hasta el momento.



Lo que no ha dejado claro es si votará en contra o se abstendrán en la votación del miércoles si Pedro Sánchez propone finalmente una nueva prórroga de un mes. Cs lo decidirá en función de "cómo se concreten los acuerdos" con otras fuerzas políticas.

Cs descarta apoyar una prórroga de un mes y exige a Sánchez un plan B

El dirigente de Ciudadanos ha pedido a Sánchez concreción y asegura que una prórroga de un mes "se lo pone muy difícil" al partido liderado por Arrimadas, que tiene 10 escaños en el Congreso. 

En una entrevista este lunes con EL ESPAÑOL, Bal apuntaba que el grupo parlamentario tomaría una decisión en función de "cómo transcurra la pelea contra el virus y de que el Gobierno respete sus acuerdos".

Distancia con ERC

Bal ha señalado que su partido será "muy exigente" en su demanda de que se establezca un plan B que permita abandonar el estado de alarma, en el cual Sánchez "no puede pretender permanecer indefinidamente para concentrar todos los poderes y estar cómodo en la gestión" de la pandemia.

Aunque ha dicho que él, como abogado del Estado, ya se ha estudiado qué marco jurídico se podría aplicar para poder restringir los movimientos de los ciudadanos ante posibles focos de contagio -ha mencionado distintas leyes de sanidad-, ha recalcado que es el Gobierno quien debe diseñar y proponer ese plan B.



Bal también se ha referido a la condición de que haya una mesa de diálogo sobre Cataluña que exige ERC para cambiar del no a la abstención y que para el portavoz adjunto es "una mesa de la vergüenza, que no salva vidas ni empleos" y solo sirve para separar a los españoles con privilegios para una parte.

Bal, que se incorporó al comité permanente de Cs la semana pasada, ha comparecido en rueda de prensa telemática en sustitución de la líder de Cs, Inés Arrimadas, que se encuentra ya de baja, aunque aún no ha dado a luz.

Noticias relacionadas