Garantizar la "distancia interpersonal" y utilizar mascarillas cuando ésta no se pueda mantener. Es una de las recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad para evitar la transmisión del coronavirus. Pero no todos la cumplen.

Este mismo viernes, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que han participado el Gobierno y las comunidades autónomas, los asistentes incumplían sus propias normas de seguridad para evitar el riesgo de contagio.

El Gobierno y las autonomías mantenían este viernes una tercera ronda de reuniones para avanzar en la transición para una "nueva normalidad". En ese encuentro, el Gobierno central informaba a las comunidades autónomas sobre los cambios de fase.

En la reunión participaban, entre otros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

En la imagen distribuida a la prensa por la Secretaría de Estado de Comunicación, se aprecia cómo los asistentes no respetan las medidas de distanciamiento social requeridas en tiempos de pandemia.

Guía de buenas prácticas

En la guía de buenas prácticas difundida por Sanidad, el departamento que dirige Salvador Illa llamaba a seguir "tres prioridades": mantener la distancia mínima de dos metros, el lavado de las manos y la máxima higiene en los espacios públicos y privados.

A esos consejos se añadía también la recomendación de usar, cuando esté disponible, una mascarilla higiénica en los casos en los que no se pueda cumplir esa distancia interpersonal.

Noticias relacionadas