El Gobierno de coalición ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no podrá pasar a a la fase 1, en contra de lo que había pedido su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La situación del resto de Comunidades Autónomas las ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde Moncloa para dar cuenta de la reunión mantenida con los ejecutivos autonómicos.

De acuerdo con el plan de desescalada diseñado por los expertos del ministerio algunas provincias podrán acceder a la nueva fase, mientras que otras no. "Hemos aceptado el 83% de propuestas de las Comunidades", ha explicado el titular de Sanidad.

Se permite también a los ejecutivos autonómicos adaptar sus franjas de actividad y salidas para tener en cuenta el clima o las circunstancias específicas de cada área. Pese a que la mayoría de autonomías han optado por entrar en la fase 1 han pedido a Illa algunas "excepciones", como por ejemplo no reabrir algunos espacios abiertos como habilita el plan en la siguiente fase.

Cataluña

Cataluña anunció que la mayoría de sus áreas sanitarias se mantendrían en la fase 0. El Alto Pirineo y Aran, Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro podrán pasar a la fase 1.

Por contra, la zona metropolitana norte y sur, la Cataluña central, Lérida o Gerona seguirán en la cero como hasta ahora. 

Sanidad anuncia las provincias y regiones que pasan a la fase 1

Castilla y León

En Castilla y León ha pedido la desescalada por zonas básicas de salud. De las 196 que ostenta la Comunidad, 26 podrían pasar a la fase 1, todas encuadradas en el medio rural. "Por sus idiosincrasias particulares" ha dicho Fernando Simón.

Es decir, ciudades y capitales provincias como León, Burgos, Ávila, Salamanca, Soria o Valladolid no accederán a una nueva fase.

Salida de fase. Tomás Serrano

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán este lunes a la fase 1 de desescalada, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Estas fuentes apuntan que en una semana se abre la puerta para que Toledo, Albacete y Ciudad Real se equiparen a Guadalajara y Cuenca en la fase 1.

Navarra

En contra de lo que se especulaba por el repunte en los últimos días, Navarra pasará el próximo lunes a la fase 1 del proceso de desescalada.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a la comunidad foral para pasar a la siguiente fase.

Galicia

Toda la Comunidad de Galicia pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

Asturias

Toda la Comunidad de Asturias pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

Cantabria

Toda la Comunidad de Cantabria pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

País Vasco

Toda la Comunidad de País Vasco pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

La Rioja

Toda la Comunidad de La Rioja pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

Aragón

Toda la Comunidad de Aragón pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

Extremadura

Toda la Comunidad de Extremadura, con sus dos provincias al frente, Badajoz y Cáceres, pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

Madrid 

La Comunidad de Madrid no pasa a la fase 1 como ya trascendió. Aunque la presidenta de la región lo había pedido, finalmente no se ha accedido.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana no pasa, pero "por la muy buena evolución" de la pandemia que pasan algunos de los 24 departamentos de Salud como son Vinarós, Requena Xátiva, Gandía, Alcoy, Dénia, Orihuela, Torrevieja y Marina Baixa.

Andalucía

En Andalucía, pasan a la siguiente fase Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. Mientras Málaga y Granada no pasan y se quedan en la fase 0.

Murcia

Toda la Comunidad de Murcia pasa a la fase 1 del plan de desescalada.

Islas Baleares

Islas Baleares se propone para que pasen en la fase 1 todas las islas, y se adhieran a Formentera que pasó.

Canarias

En Canarias sucede lo mismo que en Baleares. La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife pasan junto al resto en la fase 1. 

Ceuta y Melilla 

Ceuta y Melilla también acceden a la próxima fase del plan de transición hacia la "nueva normalidad".

Simón ha asegurado que "una gran parte del territorio cambia de fase", y que ahora viene un periodo de "responsabilidad individual".

Noticias relacionadas