Hasta un 36,3% de los españoles cree que el plan de desescalada de Pedro Sánchez es "demasiado duro y que debería abrirse más la mano". Un 22,5% lo percibe "demasiado permisivo" y un 35,3% lo describe como "adecuado". Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Tal y como era previsible, en torno al 70% de los votantes de PSOE y Unidas Podemos aprueba el itinerario proyectado por Moncloa. En cambio, hasta un 60% de la masa social de PP y Vox lo tacha de "demasiado duro".

SocioMétrica también ha recabado los suficientes datos como para disgregar estas opiniones en función de las medidas concretas del plan de desconfinamiento. La mayoría, por ejemplo, cree que la desescalada es "demasiado dura" con los hoteles y la terrazas, pero considera que es "blanda" en relación al regreso del fútbol.

Esta percepción sobre las terrazas ya ha sido testada de alguna manera por Moncloa. Este domingo por la tarde, el Ejecutivo, en una conversación con periodistas, especificó que el aforo permitido en la fase I se ampliará del 30% al 50%.

La restauración, el sector hotelero y el fútbol han capitalizado gran parte del debate acerca del confinamiento a lo largo de los últimos días. Son, en cierto modo, tres de los termómetros más importantes para medir la "vuelta a la normalidad" del país.

Un 44,6% de los electores concibe que el Gobierno es "demasiado duro" con los hoteles, a los que permitirá abrir a partir del 11 de mayo -inicio de la fase I-, pero con las zonas comunes inhabilitadas y con restricciones a la restauración. A un 39,7% le parece "adecuado"; y a un 22%, blando.

En esta variable -como en la gran mayoría- la ideología tiene una influencia predominante. Casi un 70% de los partidarios de PSOE y Unidas Podemos apoya al Gobierno. En cambio, un 70% de los prescriptores de PP y Vox aboga por relajar esas prohibiciones. Los liberales de Ciudadanos también navegan en ese sentido, aunque con menor intensidad (50%).

La postura de los españoles sobre las terrazas recogida por este sondeo debe analizarse con pinzas, ya que a última hora de este domingo el Gobierno abrió la mano: a partir del 11 de mayo, el aforo permitido no será del 30%, sino del 50%. Se impone así el ruego de los miembros del sector, que consideraban insuficiente la medida anterior.

Un 39,4% de los electores tachaban de "demasiado duro" el plan proyectado en este sentido, aunque hasta un 38,4% lo concebía "adecuado". En términos de partido, sucede igual que con los hoteles: la ideología va estrechamente acompasada a la opinión. Entre el 60% y el 70% de los votantes de PSOE y Unidas Podemos da su "okey" y un 60% de los de PP y Vox se opone.

Es llamativo lo que ocurre con el fútbol. Una variable que, a tenor de este sondeo, trasciende las ideologías. Hasta un 40,8% piensa que el Gobierno es "demasiado blando" con el regreso de este deporte, frente a un 43,5% que ve equilibrada la postura del Ejecutivo.

Los partidos no profesionales podrán celebrarse con un tercio del aforo a partir de la fase 3 -segunda semana de junio- y La Liga se disputará a puerta cerrada hasta entrado 2021 -este último dato es la previsión de Javier Tebas, presidente de la Primera División española-.

Esa dinámica de bloques mencionada en las medidas anteriores no es extrapolable al fútbol. Aunque la gran mayoría de votantes socialistas apoya a su Gobierno, hasta un 45,8% de los de Podemos cree que Moncloa es "blanda". En el PP son casi los mismos los que lo consideran adecuado (35,5%) que los que lo ven "blando" (38,4%).

Incluso en Vox es palpable esa indefinición ideológica. Un 31,4% apoya al Gobierno, un 31% lo tacha de "duro" y un 37,6% lo cataloga como "blando". Una división muy parecida a la instaurada en el seno de Ciudadanos.

Ficha técnica

Se han realizado 2.600 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 29 de abril y 2 de mayo, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%. 

Noticias relacionadas