Carlos Frías Eduardo Ortega Socorro

Poco a poco se van vislumbrando las dudas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó tras su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa este pasado sábado. El líder del Ejecutivo avanzó que la desescalada del confinamiento a causa del coronavirus se irá haciendo poco a poco.

Sánchez avanzó que se podría salir a dar paseos acompañados y a hacer deporte deporte al aire libre a partir del próximo sábado 2 de mayo, pero no aclaró quién podría, ni en que horario.

Este domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha arrojado algo más de luz a esas palabras. Illa ha asegurado este domingo que las personas mayores también podrán salir a pasear a partir del próximo sábado si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus y prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo.

Así lo ha indicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente del Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligroso y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".

Illa dice que los mayores también podrán salir a partir del 2 de mayo y augura nueva prórroga de la alarma

Futuro económico

La vicepresidenta Ribera ha indicado que aunque algunos países han ejecutado “una apertura de la actividad lineal” de todos los sectores, esto no lo hará el Gobierno español. Además de por territorios, el retorno a la actividad será asimétrica según los sectores productivos. “Trabajaremos en la recuperación sector por sector”.

Para ello, se contará con la valoración de las patronales sectoriales y de los sindicatos, de manera que la reactivación de la economía se hará a ritmos diferentes según la actividad. En cualquier caso, Ribera ha llamado a "perder el miedo a la recuperación económica sin perder el miedo al virus. No podemos pensar en reabrir nada si los trabajadores no está protegidos".

En el caso del turismo, Ribera ha admitido que sigue la situación de este sector “con preocupación”. Así mismo ha avisado de que aunque los datos epidemiológicos de Canarias y Baleares, regiones muy dependientes de esta actividad, son muy positivos, “tenemos que resolver algunas de las dudas más importantes sobre cómo reactivarla”. Es decir: la apertura a corto plazo no está sobre la mesa.

Con todo, la ministra sí que ha deslizado que sí se puede alzar mano en el caso del pequeño comercio.

Noticias relacionadas