Dirigentes del Partido Popular han criticado que el Gobierno haya cambiado de nuevo de opinión sobre las salidas de los niños de 14 años a partir de este domingo y han preguntado por qué el Boletín Oficial del Estado (BOE) hoy "dice lo contrario" de lo que anunció el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde mañana de un paseo diario al día de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida en plena crisis del coronavirus.

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha afeado al Ejecutivo que 24 horas después tenga un nuevo criterio para los niños de 14 y ha recalcado que la vida de los hijos de los españoles no puede estar en manos de este Gobierno.

"Según Pablo Iglesias: Ayer patines sí, hoy patines no. Ayer niños de 14 años, hoy de 13. En plan predicador 'amigo de los niños', olvidándose de las residencias de mayores, su competencia. ¡Ya vale, ineptos!", ha enfatizado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha recogido Europa Press.

Explicación de Iglesias

De la misma manera, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha afirmado que Pablo Iglesias "acaba de dejar fuera de la Orden de salida a los niños y a las niñas de 14 años frente al criterio mantenido ayer".

"Pero también deja fuera a las adultas, porque los niños y niñas sólo pueden salir con adultos. Adultas con niños y niñas de 14 años, absténganse", ha añadido el diputado del PP por Huesca un apunte en la misma red social.

Por su parte, la diputada del PP por Ávila Alicia García ha recalcado que "los niños y niñas de 14 años esperan con ilusión que el señor Iglesias se dirija a ellos en una rueda de prensa y les explique por qué hoy el BOE dice lo contrario que su Vicepresidencia".

En parecidos términos se ha expresado el parlamentario del Grupo Popular por Córdoba, Andrés Lorite, que ha subrayado que mientras Pablo Iglesias dice que a partir de mañana podrán salir los niños "de hasta 14 años", hoy el BOE habla de "personas menores de 14 años, es decir hasta 13". "¿Otro patinazo u otra mentira?", se ha preguntado.

445.305 niños de 14 años

El Ejecutivo ha excluido finalmente a los niños y niñas de 14 años de los paseos. Fuentes gubernamentales han confirmado a Europa Press que se ha establecido que sean los menores de 14 años los que puedan beneficiarse de estos paseos acompañados por un adulto, por lo que no entran los niños y niñas de 14 años. Según datos del INE, en España residen 445.305 niñas y niños de 14 años, a los que a lo largo de esta semana sí se les había incluido en la medida.

Precisamente, la prórroga del decreto del estado de alarma, que también publica este sábado el BOE especifica que se ha entendido "razonable" establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos.

Noticias relacionadas