La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha admitido que hay "muchísimos más" países que han requisado material sanitario destinado a España además de Turquía, pero no ha querido revelar qué países engrosan esa lista.

"¿Hay mas países que han impuesto estas restricciones y que han afectado a empresas españolas o a comunidades autónomas españolas de todos los colores o al Gobierno de España? Sí, hay más pero no los cuento porque si los cuento aparecen en el Twitter y toda posibilidad de negociar discretamente con ese país tercero acaba en fiasco", ha afirmado Laya durante la Comisión de Asuntos Exteriores este jueves en el Congreso.

"Forma parte de la diplomacia discreta", ha explicado, sin dar más explicaciones.

Arancha González Laya este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso

Restricciones a las exportaciones

Durante su intervención, la titular de Exteriores ha hecho hincapié en que existen "40 países en el mundo que han impuesto restricciones a las exportaciones de material sanitario". "No las imponen porque quieran ser más o menos amables con sus socios comerciales ni porque en estos países haya un gobierno de un color u otro color, sino que lo hacen porque quieren asegurarse un abastecimiento para su mercado", ha añadido.

Esas restricciones han afectado directamente a España, como ha recordado la jefa de la Diplomacia española. El caso más polémico se produjo a comienzos de abril, cuando Turquía requisó unos respiradores comprados por dos comunidades autónomas -Navarra y Castilla-La Mancha- que fueron bloqueados en el país que gobierna Recep Tayyip Erdogan.

Tras varios días de tensas gestiones diplomáticas y cuando el Gobierno daba ya por perdidos los respiradores, el material sanitario llegó finalmente a España para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, los médicos españoles protestaron porque los aparatos no eran de buena calidad: eran antiguos y además, portátiles, es decir, no adecuados para su uso en cuidados intensivos.

Noticias relacionadas