El Gobierno ha invertido más de 870.000 euros en adquirir ordenadores portátiles y otro tipo de material para permitir el teletrabajo de sus empleados como consecuencia de la declaración del estado de alarma que impuso medidas de distanciamiento social para frenar el ritmo de crecimiento de los contagios por coronavirus.

A esta cantidad hay que añadirle parte de otra partida destinada por el Ministerio de Hacienda a comprar dispositivos que permitan el teletrabajo de los empleados pero que también incluye un contrato para la desinfección de las instalaciones por un importe total máximo de 966.237,07 euros.

De tal forma que el gasto total en que incurrirá el Gobierno para facilitar el teletrabajo de sus trabajadores superará los 1,8 millones de euros. La decisión ha sido avalada este martes durante la reunión del Consejo de Ministros, según consta en las referencias del Consejo de Ministros.

Entre los departamentos que han invertido en la compra de dispositivos para que sus empleados puedan trabajar desde casa figuran, según los acuerdos vistos este martes por el Consejo de Ministros los Ministerios de Presidencia, Justicia, Hacienda, Cultura, y Asuntos Económicos y a los que se alude en la referencia del Consejo de Ministros.

Justicia

Así, el Ministerio de Justicia destinará un total de 544.303,10 euros a la adquisición y suministro de ordenadores portátiles y otros equipos.

El departamento que encabeza Juan Carlos Campo también ha acordado el gasto de 42.132,50 euros para el suministro de 51 portátiles para que los funcionarios de Justicia puedan prestar los servicios no presenciales en el ámbito de la División de Tecnología y Servicios Públicos Digitales.

También se ha aprobado el suministro de portátiles para habilitar la modalidad de teletrabajo a determinados usuarios que trabajan con ordenador de sobremesa por el importe de 84.265,01 euros. En tercer lugar, se destinarán 111.646,70 euros para el suministro de webcams y lectores de tarjetas para permitir a los usuarios realizar videoconferencias y trabajar en remoto.

Y por último, se ha acordado la adquisición de la ampliación de la solución centralizada de comunicaciones de vídeo actualmente implantada en la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital para potenciar las medidas de teletrabajo por la cuantía total de 306.258,89 euros.

Economía

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño ha gastado 29.669 para la adquisición de 40 portátiles HP ProBook 450 G7, destinados al Instituto Nacional de Estadística.

La vicepresidenta tercera también ha adquirido 468 módulos de memoria compatibles con el portátil Fujitsu T730, por un importe de 18.120,96 euros, así como 28 portátiles para la Secretaría General de Administración Digital y MUFACE por 20.768,44 euros.

Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura también ha comprado distintos ordenadores por un importe de 55.678,39 euros.

Presidencia

También la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que ocupa Carmen Calvo se ha sumado a esta compra. Por un lado, ha gastado 48.093.96 euros para habilitar la conectividad y el soporte informático a los usuarios de su ministerio, y por otro, ha desembolsado 154.180,62 euros para la "adquisición de dispositivos para la habilitación de modalidades de trabajo no presenciales a las unidades de apoyo y asociadas de los órganos colegiados" de su ministerio.

Hacienda

El gasto de Hacienda, en cambio, no es tan detallado como los demás, ya que en la partida de 966.237,07 euros que consta en las referencias del Consejo de Ministros se incluyen tanto los gastos derivados de la "adquisición de equipamientos para habilitar la modalidad de trabajo no presencial" como los que tienen que ver con la "contratación de la desinfección de determinadas instalaciones".

El departamento que dirige María Jesús Montero no especifica cuánto dinero se invierte en cada materia.

Noticias relacionadas