La incertidumbre que existe en torno al número de contagiados reales de coronavirus y lo que marcan las cifras oficiales, así como la falta de test masivos, genera que casi el 10% de los españoles cree tener o haber tenido “síntomas evidentes” de la Covid-19.

De acuerdo con el sondeo de EL ESPAÑOL elaborado por SocioMétrica, unos tres millones y medio de españoles han tenido "síntomas evidentes de coronavirus" que les induce a pensar que tienen o han tenido la enfermedad. Al cierre de este sábado había en España 161.852 contagiados registrados, 16.353 fallecidos y 59.109 curados.

En pleno inicio de la fase de ralentización de los contagios, tal y como describió esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún no se puede producir la “desescalada” de las medidas más restrictivas porque los nuevos casos diarios siguen siendo muy elevados y el riesgo de un rebrote es demasiado alto. Además, las cifras diarias, advirtió Illa en la comisión de Sanidad en el Congreso, presentan una imagen de una o dos semanas de retraso respecto a aquéllos que pueden estar incubando la enfermedad.

Un 94% no se ha hecho el test del coronavirus. E.E.

En este sentido, el distanciamiento social impuesto con el inicio del confinamiento sirve para desacelerar el ritmo de propagación de la enfermedad, pero todavía no ha pasado el tiempo suficiente para asegurar que la población confinada esté libre de contagio. 

Este lunes, sin embargo, se pone punto y final al parón total de la economía (se reactiva una parte de la “economía no esencial”) que ha suscitado controversia entre los distintas formaciones del arco parlamentario. Con esta medida, el Gobierno busca paliar los efectos más negativos que el cierre está teniendo sobre el tejido productivo del país. Diversos estudios, entre ellos el de IESE Business School prevén que las restricciones hasta finales de mes tengan un coste de 48.5000 millones (3,9% del PIB).

Pruebas de diagnóstico

La falta de test masivos de detección rápida también representa un escollo para tener una imagen fiel de la evolución del coronavirus. Según el sondeo de SocioMétrica, el 94% de los españoles no se ha hecho la prueba, y al 66,6% le gustaría poder someterse al test.

Por contra, el 4,6% de los consultados (1.794.000 personas) asegura haberse hecho el test, mientras que el 21,9% no siente ninguna necesidad en realizarse la prueba.

Casi un 70% le gustaría poderse hacer el test. E.E.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la importancia de los “test masivos” como la mejor estrategia para frenar la propagación del virus. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez adquirió unas 640.000 unidades que resultaron fallidas para la detección de este patógeno.

Además de los test fallidos, también hubo falta de previsión en la compra de estas pruebas y demás material sanitario, en opinión de los españoles. Según otra de las encuestas publicadas por este diario, los ciudadanos vieron la “falta de previsión” en la compra de material sanitario como una de las cuatro principales causas del elevado número de muertes de nuestro país, que presenta las peores cifras por millón de habitantes del planeta.

Mayores de 66 años

Aunque el virus presenta una tasa de mortalidad mucho más elevada entre los mayores de 60, cuando se observa las franjas de edad de a quiénes les gustaría someterse a la prueba de diagnóstico, los españoles de 31 a 45 años son los que más la piden (71%); seguidos de los de 46 a 65 años (68,7%) y los de 17 a 30 años (63,4%). En cambio, los que superan el umbral de los 66 años son los que menos necesidad confiesan, aunque el 60,9% se sometería al test si tuviera la oportunidad.

La mayoría de españoles consultados también muestra sus reservas con la política de transparencia llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez. El 77,5% admite que desconfía de la información oficial que ofrecen sobre el número de muertos y contagios diarios. Los episodios que se han producido en residencias de ancianos de todo el país, donde se han producido fallecimientos, han acentuado la dudas de que los registros recojan todos los casos reales.

Si se observa este dato en función de la afiliación política, sólo los votantes de Unidas Podemos, con el 59,5%, dicen que el Gobierno está siendo “transparente” en los datos oficiales. Ni siquiera la mayoría de votantes del PSOE se fía de que las cifras de contagio y fallecidos respondan a la realidad: el 57,2% no se cree los datos.

Esta desconfianza en los guarismos se observa con más intensidad en el 95,4% de votantes del PP; en el 94,3% de electores de Vox; en el 97,1% de los que se identifican con Cs y en el 80,6% que confían sus voto en formaciones nacionalistas. Otros aspectos, como el proveedor de los test adquiridos a China, siguen siendo un misterio.

Ficha Técnica

Metodología Omnibús. 2.835 encuestas entre los días 8 y 11 de abril en todo el ámbito nacional, provenientes de tres paneles online de diferente proveedor. Cada ítem se equilibra de forma iterativa a partir de cuotas de sexo, edad, provincia, y situación laboral. Para voto, se postpondera por recuerdo el 10N. Error resultante <3%. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas