La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha relanzado la oferta de Pedro Sánchez en el último pleno parlamentario de desarrollo de unos nuevos pactos transversales en los que se sumen todos los partidos y no se autoexcluyan aquellos "con vocación de gobierno".

"El presidente va a convocar a cada una de las formaciones políticas para poderle ponerle la fecha, hora y día", ha anunciado después del Consejo de Ministros de este viernes. 

Montero ha hecho especial mención al "principal partido de la oposición", el PP, y ha asegurado que "la ciudadanía no entendería" que se borraran de este encuentro. Por el momento, el líder de la oposición, Pablo Casado, no ha tomado una decisión firme sobre su participación en dicha reunión. 

La titular de Hacienda ha especificado que los partidos "con vocación de gobierno" deberían asistir, aunque no ha excluido a ninguna formación en concreto: "Un proyecto donde no sobra nadie y todos somos muy necesarios", ha apostillado .

"Reuniones individuales"

Repreguntada sobre la naturaleza de estos pactos, Montero ha hablado de "reuniones individuales" con cada formación, al menos en "un primer momento".

También ha apelado a la adhesión de los principales agentes sociales: "Es un llamamiento al conjunto del país, a todos los agentes sociales para llegar a esa concertación de elementos nucleares sobre los que tiene que pivotar el desarrollo de España en los próximos meses y años".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de "superar las diferencias ideológicas y los reproches", porque la nueva fase de "endeudamiento" destinado a "gasto sanitario", colectivos en situación vulnerable o en el "tejido productivo". 

"El presidente hará una serie de reuniones, en una posición leal, abierta, transparente que nos permita que todo el mundo pueda sumar. Todos serán bienvenidos y esperamos que la totalidad de las formaciones acudan a la política", ha abundado. 

Noticias relacionadas