"Mientras dure el encierro" es el título de una serie de podcast que publicará EL ESPAÑOL hasta que se levante el estado de alarma. En cada episodio, el entrevistado escapará virtualmente de su habitación y romperá el aislamiento. Con una libertad radical por bandera -cuatro paredes no bastarán para encorsetarla-, artistas, periodistas, poetas, escritores... abrirán las puertas de su conciencia, de sus creencias, de sus miedos y de sus ilusiones. Desvelarán una rutina reconstruida a marchas forzadas después de que el coronavirus la hiciera volar por los aires.

Amor, muerte, medicina, religión, crisis económica, nuevos héroes, miles de víctimas… y un enemigo invisible. Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) ha convertido su habitación en una nave que visita a los mayores expertos del planeta y les enfrenta a estos interrogantes. Les pregunta acerca de todas esas cosas que habían sido enterradas por una sociedad contemporánea… que caminaba como si no fuera a tambalearse nunca. Les pregunta, como él dice, por todas esas “cosas”… que han dejado de ser “cosas” -el programa se llama ”Volver para ser otros” y se emite en Movistar-.

Gabilondo, desde que empezó el encierro, se ha sometido a una rutina espartana. No quiere que, de repente, le sea imposible “distinguir las horas de los días”. Desde su ventana, ve muchos tejados. Se acuerda de El Diablo cojuelo, aquella novela de Vélez de Guevara, cuyo personaje tenía la capacidad de sobrevolar las casas y ver lo que ocurría dentro.

Cuando no trabaja, Gabilondo lee y escucha música. Pero por separado. No le gusta mezclar un disfrute con el otro. Ha recuperado el libro de su amigo Antonio Cascales, Los hijos del crac, que demuestra cómo el mundo, cuando es arrasado por una crisis, afronta una disyuntiva: la vía Hitler o la vía Roosevelt.

Ponte cómodo. Ten cuidado, no te tropieces con el ordenador, que Iñaki lo utiliza para grabar sus entrevistas. Mejor colócate ahí, al lado de la biblioteca. ¿Ves ese Atlas? Es uno de los grandes placeres de este periodista, al que le seduce como nada viajar con el dedo por los rincones más curiosos del planeta.

Escúchalo en iVoox

Suscríbete en Spotify

Síguelo en Apple Podcast

Listado de episodios

1. José Luis Garci

2. Iñaki Gabilondo

"Mientras dure el encierro" es una serie de podcast de EL ESPAÑOL. E.E

Noticias relacionadas