Santiago Abascal se defiende atacando. Después que Vox recibiera una lluvia de críticas por publicar una fotografía manipulada de la Gran Vía madrileña llena de ataúdes con la bandera de España para criticar la gestión de la crisis del coronavirus por el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora el partido verde, lejos de rectificar, reacciona arremetiendo contra Podemos.

En concreto, Abascal ha rescatado un tuit de Pablo Iglesias donde el líder de Podemos reprobaba la actitud de la Unión Europea con respecto a la crisis migratoria. “Y mientras, esto continúa sucediendo en el Mediterráneo. Vergüenza de Europa... La foto es de Santi Palacios”, escribía Iglesias en la citada red social el 26 de julio de 2017, donde adjuntaba una imagen con una balsa con cuerpos de migrantes, unos encima de otros, que intentaban llegar a Europa y habían muerto por el camino.

Ahora, Vox recupera ese comentario para criticar al actual Gobierno. “Utilizaban imágenes terribles”, ha tuiteado este martes el dirigente de Vox sobre la fotografía que puso en circulación Iglesias hace ahora casi tres años. “Y ahora se empeñan en ocultar cualquier imagen de los miles de muertos… porque saben que los españoles les pedirán cuentas por su negligencia criminal”, añade.

De hecho, Vox ya ha avanzado que iniciará acciones judiciales contra el Gobierno y los altos cargos que hayan intervenido en la gestión de la pandemia por si hubieran podido incurrir en la "dejación de responsabilidades, por imprudencia grave o, en su caso, por delitos dolosos". Así lo confirmó este lunes Jorge Buxadé, eurodiputado y dirigente de la formación verde, que también señaló que Vox llevaría al Tribunal Constitucional el decreto del estado de alarma por suponer una suerte de "estado de excepción" encubierto.

La imagen "inmoral" de Vox

El tuit de Abascal se produce después del fotomontaje distribuido por Vox en sus cuentas oficiales, una acción por la que fue duramente censurado en redes. El partido de derecha radical difundió en Twitter una imagen que, según los de Abascal, “retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”. La imagen trucada se viralizó en pocos minutos y las redes sociales reaccionaron tachando de “inmoral”, “inaceptable” y “miserable” la campaña de Vox.

El autor de la foto, Ignacio Pereira, expresó públicamente su disconformidad con el montaje de Vox a través de Twitter, donde aseguró que se trata de una modificación no autorizada. “Soy el autor original de esta fotografía y exijo que retiren cuanto antes esta publicación. No pueden interpretar una obra a su gusto”, respondía Pereira, anunciando que tomaría acciones legales contra el partido de Abascal.

La imagen original, sin los ataúdes, forma parte de un proyecto de Pereira y se trata de un trabajo de 2016, es decir, anterior a la emergencia sanitaria. El fotógrafo vaciaba las ciudades de todo el mundo –Madrid, Londres, Tokio, Nueva York…- para destacar la soledad de las urbes. La serie fotográfica fue premiada en 2018 en el concurso El corazón de la ciudad organizado por PhotoEspaña.

Noticias relacionadas