La crisis del coronavirus obligó a los periodistas a no poder asistir a las ruedas de prensa del Ejecutivo con el fin de mantener la distancia social.

Pero esta situación inédita ha generado malestar por el formato usado por el Gobierno de Pedro Sánchez para filtrar las preguntas de los profesionales de la comunicación y, en consecuencia, no poder ejercer la labor de fiscalización a los responsables públicos.

Ante las críticas recibidas, la secretaría de comunicación de Moncloa ha ideado un nuevo sistema en el que los periodistas preguntan en directo a través de webcam. Este nuevo procedimiento se ha puesto en marcha este lunes por primera vez en la comparecencia del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el de Sanidad, Salvador Illa. Y ha tenido sus aciertos y sus incidentes. 

En la conexión en directo, donde un grupo de medios accede en directo por vía telemática a la rueda de prensa con sus micrófonos abiertos, se ha podido oír a un periodista mantener una conversación telefónica con tono bronco: "Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía".

Al percatarse que estaba siendo escuchado por los ministros y todos los telespectadores se ha disculpado con un "perdón", y el secretario de comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha proseguido pasando el turno al siguiente medio. 

Cinco medios diarios

El nuevo sistema elaborado por Moncloa para que los medios puedan preguntar a los ministros que comparecen en rueda de prensa se basa en elegir cinco medios de una lista con los 79 habituales, más otros cinco que no suelen cubrir las noticias de Moncloa de forma diaria, que se eligen por sorteo. Son medios locales, regionales o especializados que ante la crisis del Covid-19 tienen una labor específica de comunicación, imprescindible en esta circunstancia.

Por ejemplo, en los medios seleccionados para este lunes, se encontraba el corresponsal de un diario internacional como La Stampa así como digitales especializados en áreas como la Sanidad, como Con Salud.

En total son un total de 160 medios los que forman parte de las dos listas, casi al 50% entre una y otra, para poder intervenir en los turnos de preguntas.  

Noticias relacionadas