La Comunidad de Madrid no descarta mantener en funcionamiento el hospital de campaña de Ifema hasta el próximo otoño. Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Sálvame.

Durante su intervención en el programa de Telecinco, Ayuso ha asegurado que Ifema es "un hospital de campaña para todo España", confirmando que el macrocentro sanitario se abrirá durante los próximos días a pacientes de otras autonomías. Es decir, estará a disposición de otras regiones necesitadas de descarga de sus hospitales.

Ayuso ha recordado que la Sanidad madrileña "siempre ha recibido a muchísimos pacientes de todo el país" y que ahora la autonomía estará también "a la altura". "Esta mañana hablando con los gerentes de los 102 hospitales de Madrid decíamos que si vienen pacientes de otras comunidades autónomas que estén atendidos aquí tengan sitio porque este hospital va estar una temporada abierto", ha dicho.

¿Hasta cuándo? "De hecho, hasta que no estemos de que vaya a volver el contagio y la epidemia en otoño, nos tendremos que asegurar 100% e Ifema seguirá para los españoles". El objetivo, según ha explicado Ayuso, es el de estar "preparados" por si surge otro brote de la pandemia y la situación vuelve a ser crítica. Por eso, seguirá a pleno rendimiento durante los próximos meses.

La Comunidad de Madrid es la más castigada por la pandemia del coronavirus, con 4.175 muertes y 32.155 contagiados. La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que en la Comunidad se están "obrando milagros" y ha asegurado que el número de fallecidos es alto pero en comparación con los contagiados es "bajísimo", de los menores "del mundo".

La instalación de Ifema se ha convertido en el hospital más grande de España, preparado para acoger en total hasta 5.500 camas, de ellas 500 de UCI, en 85.000 metros cuadrados, y ya tiene preparadas 1.300 camas. 

Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a la Comunidad por levantar en los pabellones de Ifema este macrocentro sanitario.

Noticias relacionadas