Vox se ha mostrado beligerante con el Gobierno en todo momento, pero concedió a Moncloa una suerte de tregua y votó a favor de la prórroga del estado de emergencia. Este martes, Santiago Abascal ha dicho haber perdido la paciencia y ha exigido la "dimisión inmediata" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El líder de la derecha radical ha acusado al presidente y al vicepresidente de "haber ocultado la peligrosidad del virus": "No han estado a la altura. Suponen una amenaza para la libertad, la vida y la economía". Esta ha sido la principal tesis de una rueda de prensa telemática encuadrada en el eslogan "Protejamos España".

Abascal, acompañado entre otros de Espinosa de los Monteros y del doctor Steegmann -diputado de Vox-, ha reiterado que, de haber sido escuchados, "las morgues y los mortuorios no se habrían colapsado". "Ya han muerto más de 8.000 compatriotas", ha lamentado el político vasco.

Sin entrar en demasiados detalles, Abascal se ha referido a "diversas fuentes y documentos públicos" que "acreditan" ese ánimo del Gobierno de "esconder la realidad a los españoles": "Despreciaron las advertencias de los expertos y creyeron a quienes minimizaban la amenaza". En este punto, Abascal ha lanzado esta arriesgada comparación: "Es muy parecido a lo que hizo el Gobierno chino, que tomó represalias contra quien avisó de la pandemia".

El deseo de Vox pasa por la "formación de un gobierno de emergencia nacional que tenga como único objetivo la derrota del coronavirus". "Sánchez e Iglesias han estado preocupado por ellos mismos. Muy bien, pues que se vayan a su casa y que preparen su defensa en los tribunales", ha clamado Abascal.

Este Ejecutivo, si de Vox dependiera, se articularía sólo mediante cuatro ministerios: Sanidad, Economía, Defensa e Interior.

"Nos llamaron racistas"

"Nos llamaron racistas por no fiarnos de las autoridades chinas y por pedir controles en las fronteras. Rompieron sus cuarentenas mientras encerraban a los españoles en sus casas", ha insistido.

A ojos de Vox, Moncloa ha camuflado su gestión con "toneladas de mentiras, comprando a los medios y censurando las redes sociales": "Aun así le dimos nuestro voto para que rectificase y utilizase el inmenso poder en proteger la salud de los españoles, pero no lo ha hecho".

Espinosa de los Monteros, encargado de proponer una receta económica alternativa, ha desechado las medidas del Gobierno por adolecer de un "sesgo comunista" y se ha posicionado meridianamente en contra del último decreto, que ordena una paralización casi total de la economía.

El doctor Steegmann, por su parte, ha aseverado que Moncloa "ha fracasado en todos los frentes sanitarios" y se ha referido, por ejemplo, a la "compra de material" y a la necesidad de "elaborar una base de datos que mida la evolución del virus por Comunidades y a tiempo real".

Noticias relacionadas