El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados este viernes la petición de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión de Sanidad del Parlamento para que explique la compra del material sanitario por parte del Gobierno para paliar la crisis del Covid-19. Además, ante la disparidad de cifras ofrecidas en las últimas horas, los conservadores reclaman también los expedientes completos de compra de los test defectuosos por parte del Ejecutivo. 

El Grupo Parlamentario Popular reclama la comparecencia de la portavoz del Gobierno por ser ella la nueva gestora de la compra del material sanitario. Hasta este mismo jueves era el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de hacer estas compras. Los conservadores piden que Montero comparezca ante el Parlamento para "dar cuenta sobre el procedimiento de compra seguido en la adquisición por el Gobierno de los test de diagnóstico rápido para el coronavirus defectuosos procedentes de China". 

Los conservadores piden, además, la comparecencia en la misma comisión de la directora de la Agenda Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, para que también dé cuenta sobre los citados expedientes de compra de los test defectuosos. 

Además del expediente completo de compra de los test defectuosos, el Grupo Parlamentario Popular también reclama los certificados en poder del Gobierno de acreditación de dicha empresa para la comercialización de test rápidos para la detección del Covid.19, así como los informes y listados remitidos por el Gobierno chino a través del ministerio de Comercio o cualquier otro medio oficial donde se relacionen proveedores para la adquisición de material sanitario en ese país.