Un informe de la Consejería de Salud de la Generalidad catalana prevé que el pico de contagios en Cataluña se alcance el día 28 de abril, con 121.734 casos "activos" en la región –es decir, descontando los ya curados– y 13.000 muertos en total.

La predicción de la Generalidad toma como modelo un ritmo de contagios similar al italiano. Si el ritmo fuera inferior, teniendo en cuenta que las medidas de confinamiento se adoptaron en España diez días antes que en Italia, el modelo de la Generalidad prevé 70.891 casos en activo para el 24 de abril y 7.600 muertos en total

En ambos modelos, el pesimista y el optimista, el pico de muertes se alcanza casi dos semanas después del pico de infectados. En la previsión optimista, el porcentaje total de ciudadanos catalanes infectados finalmente por el Covid-19 sería del 5,3%. En el optimista, del 3,1%. 

El modelo tiene en cuenta una tasa de mortalidad no superior al 3,4%, aunque la tasa italiana es en estos momentos superior. El informe de la Generalidad también prevé que el día 31 de marzo el número de ciudadanos hospitalizados en Cataluña sea de 32.054 y el de graves, 6.410

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

El informe, muy detallado, revela que los hospitales con mayor número de pacientes ingresados por Covid-19 son el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Arnau de Vilanova, el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

El informe también detalla el nivel de ocupación de las UCI catalanas. De un total de 878 plazas en la región, se encuentran ocupadas 668, es decir el 76%. En algunos centros hospitalarios, como la clínica Quirón, el porcentaje de ocupación es del 100%. En el Hospital San Pablo es del 111%.

En el caso de los hospitales de referencia, el porcentaje de ocupación de las UCI se mueve en un rango de entre el 60% y el 90%. En el Hospital Valle de Hebrón, el porcentaje es del 73%. En el Hospital Clínico de Barcelona, del 89%. En el Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, del 69%

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

El informe también demuestra que las medidas de confinamiento han tenido efecto y han permitido reducir muy sensiblemente el número de visitas a urgencias, así como el número de visitas en atención primaria.

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

El informe, que tiene fecha del martes 24 de marzo, también incluye un análisis del número de bajas laborales por Covid-19, que llegó a superar las 7.000 en un solo día el pasado 23 de marzo, así como las profesiones más afectadas por el virus, y que tiene a los profesionales de la salud –médicos y enfermeras, pero también personal de limpieza– como principales víctimas de la epidemia. 

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

Informe de la Generalidad sobre la evolución del Covid-19 en Cataluña. Generalidad de Cataluña

Supera a Madrid

El Covid-19 crece ya a mayor ritmo en Cataluña que en Madrid. El domingo, la cifra de infectados en Cataluña fue de 1.221 frente a los 873 de Madrid. El lunes, de 1.939 nuevos casos de Covid-19 frente a los 1.777 de la capital.

Este martes, el Departamento de Salud del Gobierno autonómico catalán informó de 2.073 nuevos positivos en Cataluña, para un total de 9.937 infectados. En Cataluña han muerto, a la espera de los datos de hoy miércoles, 516 personas. 781 de ellas están graves.

El sorpaso catalán se ha dado de momento únicamente en las cifras de incremento parciales, puesto que en cifras totales Madrid sigue todavía por delante de Cataluña. La distancia, sin embargo, ha empezado a reducirse.  

La tendencia parece clara, aunque la explicación podría deberse a factores no directamente relacionados con la expansión del virus sino con el incremento o el diferente ritmo de realización de las pruebas del Covid-19.

Ruleta rusa

Más alarmante aún es el hecho de que 1.524 de los 9.937 infectados catalanes son médicos y enfermeras, algo que estos achacan a la falta de material sanitario de protección en los hospitales catalanes. "El hospital es ahora mismo una ruleta rusa de la infección" decía un médico catalán en conversación con EL ESPAÑOL el pasado jueves. "Somos como el crucero Princess Diamond, pero en hospital" añadía.

Sus palabras reflejaban una de las preocupaciones más habituales a día de hoy en los centros sanitarios catalanes. La de que estos puedan haberse convertido ya en un foco de infección más de la epidemia

La cifra de infectados no es, sin embargo, el único dato utilizado como referente por los expertos para determinar la evolución de la epidemia en uno u otro territorio. Según informa el diario El País, "Madrid tenía el pasado sábado 7.388 personas hospitalizadas y Cataluña 1.681, una proporción de 4,4 a 1. Ayer, con 10.433 y 3.599 hospitalizados, esta relación se había reducido a 2,9 a 1".

Foco de infección

También la cifra de ingresados en la UCI muestra una propagación mucho más rápida, en términos relativos, en Madrid que en Barcelona. Si la relación de ingresados en UCI era este fin de semana de 2,6 en la capital por cada ingresado catalán, a día de hoy esa relación es de 1,6 según datos del Ministerio de Sanidad. 

El principal foco de infección reconocido de forma oficial por la Generalidad es el de Igualada, donde la Consejería de Salud autonómica ha contabilizado un total de 306 casos positivos y 41 muertos, con 140 profesionales sanitarios infectados.

El mayor número de fallecimientos, sin embargo, se da en Barcelona y su área metropolitana, donde hasta el martes habían muerto 239 personas. En la Cataluña central han fallecido 59 personas. En Gerona, 28. Tarragona y Lérida acumulan únicamente 5 y 8 casos, respectivamente. 

Impacto económico

A medida que se actualizan las cifras de contagios y de muertes van apareciendo también las cifras que muestran el impacto económico de la epidemia.

La Agencia Catalana de Turismo ha confirmado que se han aplazado el 85% de las ferias previstas para las próximas semanas en Cataluña. El 15% de ellas se han cancelado definitivamente. Las reservas de vuelos cayeron un 245% la semana pasada.

30.781 empresas catalanas han presentado expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). 271.432 trabajadores catalanes han perdido su empleo de forma temporal. La mayoría de ellos, 215.878, en Barcelona, el motor de la economía catalana. Sólo los ERTE presentados por los 340 concesionarios catalanes afectan a 20.000 trabajadores, según ha informado la patronal del sector Faconauto. 

El Gobierno autonómico catalán continúa insistiendo en sus peticiones al Gobierno de confinamiento total de la población en la región. La Generalidad exige también la prohibición total de la circulación a pie o en vehículo privado o público, colectivo o individual, con la única excepción de la compra de alimentación, la de productos de farmacia, la de combustible y la relativa a servicios esenciales, como los de la seguridad o la salud