España es el cuarto país del mundo con más infectados por coronavirus, y en breve puede alcanzar a China en número de víctimas mortales si la tendencia no se revierte.

La cifra de decesos en España es de 2.696 casos (de un total de 39.673 contagiados), mientras que en el país asiático se han producido 3.281 fallecimientos a lo largo de la pandemia que ha afectado a 81.733 personas en el país, según los registros oficiales.

A diferencia de España, en China apenas se registran nuevos casos de contagio desde que en diciembre se iniciara el brote en la provincia de Hubei, donde se han registrado el 96% de los decesos de todo el país.

Si Italia superó las muertes de China a mediados de marzo, con 6.820 víctimas, la actual tendencia de España hace prever que también superará en cuestión de horas los 3.281 casos mortales del país donde se originó el Covid-19.

En nuestro país, Madrid es la región que más número de fallecimientos presenta, con un total de 1.535. Le sigue Cataluña, con 339 decesos y, según fuentes gubernamentales consultadas, todo apunta a que los números en esa región serán mucho más duros en los próximos días (en las últimas 24 horas sumó 94 muertes).

La mortalidad se ha duplicado (un 238,16%) desde el día en que se decretó el estado de alarma -15 de marzo- hasta este martes 24 de febrero, cuando se ha dado la jornada más negra, con 514 víctimas mortales.

El día del decreto se contabilizaron 152 fallecidos, seguida de una caída de 21 muertos las 24 horas siguientes. El resto de días la tendencia fue en aumento hasta las actuales cifras que nos acercan a China.

13-F, primer fallecido

El primer fallecido en España por el virus se registró en la Comunidad Valenciana el pasado 13 de febrero, aunque no fue detectado como tal hasta que se le realizó una autopsia posterior.

El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia.

Si se observa el número de contagios, España tiene 39.673 contagiados, que le sitúan como cuarto país con más afectados del mundo. A la cabeza se halla China (con 81.733 contagiados), seguido de Italia, con 69.176 infectados y Estados Unidos en tercera posición, con un total de 49.594 casos.

En un cómputo global, hay 407.670 infectados en 185 países, aunque más de la mitad siguen concentrándose en China. Los datos no son del todo fiables, ya que en muchos países como en España o Italia las autoridades no contabilizan los casos leves debido a la emergencia sanitaria. Y en otros, como en China, se duda de la transparencia de los datos ofrecidos por las autoridades.

Sin embargo, una de las razones por las que las víctimas mortales en Italia ya superan a las de China -y en España todo indica que también sucederá- se puede deber al envejecimiento demográfico: mientras que en el país oriental los mayores de 64 años son el 10,9% de la población, en España alcanzan el 19,4% (mayores de 65 años), cerca del doble.

España, con sus 46,6 millones de habitantes, tiene el 79,6% de la población de Hubei, que supera los 58,5 millones. Una cifra que es casi la de Italia, con sus 60,4 millones de habitantes.

Restricciones de movilidad

La alta contagiosidad del virus y el colapso sanitario que provoca ha obligado al cierre de fronteras en muchos países. La Unión Europea las ha sellado hasta el próximo 17 de abril. Y más de 85 países han impuesto medidas para denegar el acceso de viajeros de países como España, por el alto nivel de incidencia del patógeno.

Estados Unidos, que es ya el tercer país más afectado, ha prohibido la entrada durante un mes en su territorio a los habitantes del Viejo Continente. Otros países han optado por cerrar municipios o obligar a realizar cuarentenas en las zonas más afectadas.

Si China ve la luz al final del túnel se debe a las medidas de aislamiento extremas que impuso desde el pasado 23 de enero para frenar la expansión del virus en Wuhan y otras 15 ciudades de la región de Hubei. Más de 60 millones de personas fueron totalmente aisladas.

Según un informe que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la "respuesta de salud pública única y sin precedentes" promovida por las autoridades chinas había conseguido revertir la escalada de casos y el curso de la epidemia.

En España todavía no se ha llegado al pico de contagios, que se espera que llegue alrededor del 29 de marzo. Con la prolongación del confinamiento hasta el próximo 11 de abril las autoridades sanitarias buscan retrasar el número de casos para evitar así el colapso del sistema sanitario.

Noticias relacionadas