El Partido Popular endurece su discurso. El secretario general Teodoro García Egea recuerda a Pedro Sánchez que desde hace diez días el mando único es del Gobierno y, por tanto, le responsabiliza de la falta de material sanitario en los recintos hospitalarios.

El número dos del PP ha acusado al Gobierno de inacción: "Nos consta que hay proveedores de material sanitario que han desviado respiradores y mascarillas a otros países ante la inacción del Gobierno. Nos parece gravísimo", ha manifestado en una rueda de prensa virtual. 

García Egea ha insistido en la idea de que, hasta ahora, el Gobierno se ha dedicado "a la propaganda" y "muy poco a la gestión". Y ha pedido en reiteradas ocasiones que "si el Gobierno toma el mando de la situación, debe tomarlo de forma efectiva y trazar los canales necesarios para que el material llegue desde donde se fabrica hasta los hospitales donde se necesita".

 Así, el PP señala al Ejecutivo central por "cada sanitario que trabaja sin guantes, por cada enfermero sin mascarilla". Además, animó al presidente del Gobierno a que "dé la cara: si los proveedores no se fían de España es responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez". 

A pesar de estas críticas, el PP mantiene la mano tendida al Gobierno para aprobar este miércoles el Real Decreto de ayudas y prorrogar el estado de alarma quince días más. "El Gobierno tiene al PP al lado en la lucha contra el virus, pero lo tendrá en frente si pretende aprovechar la crisis para colar a Iglesias al CNI o promulgar indultos de sus socios". 

Tras alabar las acciones impulsadas por ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP, casos de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León, García Egea ha advertido de que "ahora es la hora de la responsabilidad, pero llegará la hora de las responsabilidades". Así, ha acusado a Sánchez de falta de liderazgo y de no ser leal "con los que luchan en primera línea de batalla ni con los españoles".