Las revelaciones de las nuevas irregularidades financieras del rey emérito Juan Carlos I a través de dos cuentas 'offshore' ha salpicado al actual jefe de Estado, Felipe VI. Pero su decisión de desmarcarse como potencial heredero de esta fortuna de 65 millones de euros ha contado con el respaldo de la oposición en bloque.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha aparecido en rueda de prensa con una foto de Felipe VI en el escritorio y ha expresado su "respaldo a las decisiones" anunciadas por el monarca: "Nuestra confianza en su ejemplar servicio público al frente de la Jefatura del Estado y la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España".

Ciudadanos también se ha sumado al apoyo al "gesto" del jefe de Estado. "Apoyamos la decisión del Jefe del Estado, un gesto que le honra a él y a la institución que representa. Tiene nuestro respeto y respaldo. Las instituciones y los representantes públicos deben ser ejemplares en todo momento ante la ciudadanía".

Felipe VI renuncia a su herencia personal y elimina la asignación oficial de Juan Carlos I

Por su parte, Vox, ha aplaudido en redes sociales la decisión del rey Felipe VI y ha expresado su voluntad de que "ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar" como la del monarca. 

El Gobierno, desbordado

El Gobierno de Pedro Sánchez está dirigiendo todos sus esfuerzos a tratar de frenar la propagación del coronavirus a nivel sanitario al tiempo que ultima un plan de choque para que la economía se resienta lo mínimo posible de este parón generalizado.

Los datos más actualizados alcanzan los 9.191 de infectados, un millar más en 24 horas. El presidente del Gobierno ha centralizado la gestión de la crisis en cuatro ministerios, todos en manos de ministros del PSOE.

Esta situación excepcional ha provocado que no se hayan manifestado sobre las irregularidades del rey emérito ni sobre la decisión de Felipe VI, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sí abogó por la "transparencia" cuando se hizo público en el diario Telegram la cuenta offshore de Juan Carlos I. 

Sus socios de gobierno, Podemos, sí que ha querido expresar su voluntad de que se "investigue" una vez se supere la alarma sanitaria. 

"Nada va a distraernos del combate frente al desafío sanitario, social y económico del COVID-19. Con todo, las informaciones recientes sobre Juan Carlos de Borbón y el comunicado de Casa Real son de una extraordinaria gravedad", explican.

La formación morada considera que "en su momento" este asunto "requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria". "Nuestro pueblo lucha ahora contra el COVID-19. Cuando toque, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden", concluyen.

Más allá de esta divisón de criterios respecto a la figura del rey, todos los partidos de la oposición han mostrado su "respaldo" al Ejecutivo en este momento de crisis.

Esta mañana, el líder de la oposición y Sánchez han mantenido una reunión por videoconferencia donde el jefe de Gobierno ha pedido "lealtad sin colores políticos contra el virus".

Noticias relacionadas