El Ministerio de Sanidad ha confirmado que ya son 9.191 los casos positivos, un millar más que este domingo. Los fallecidos ya alcanzan los 309 a nivel nacional. Madrid es la Comunidad con más contagiados, con más de 4.165.

Esta mañana el director de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado del alza en contagios y fallecimientos por contagio de coronavirus en España.

Simón ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión con los directores técnicos de los otros tres ministerios con especiales competencias en esta crisis: Defensa, Interior y Transportes. Junto a él estaban el Jemad, Miguel Villarroya; el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el de la Policía Nacional, José Ángel González; y la de Transportes, María José Rayo.

La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.165), si bien el País Vasco (630) y La Rioja (312) tienen también una alta incidencia de la enfermedad. Asimismo, Andalucía ya cuenta con 554 casos, Aragón con 174, Asturias 177, Baleares 73, Canarias 119, Cantabria 58, Castilla-La Mancha 567, Castilla y León 334, Cataluña 903, Ceuta 1, Comunidad Valenciana 409, Extremadura 111, Galicia 245, Melilla 8, Murcia 77 y Navarra 274.

Reunión de Pedro Sánchez con los directores técnicos ministeriales del estado de alarma.

Según Simón, y a pesar de haberse conocido al menos un fallecimiento por coronavirus de una persona de 21 años, los grupos de riesgo son los mismos.

Evolución de casos acumulados de coroanvirus en España. EP

Fernando Simón ha reconocido que "jamás sabremos cuántos son los infectados totales", ya que en la actualidad se recomienda no hacerse las pruebas ante síntomas leves. "No tenemos que llegar al pánico", ha añadido, "basta con seguir las recomendaciones dictadas hasta ahora. Es decir, buena higiene y aislamiento social", prque "todos sabemos cómo se transmite el virus". En este sentido, ha explicado las diferencias en las "contabilizaciones de diagnosticados" y el número de casos reales. "Pero con estos parámetros nos manejamos bien".

Los bulos han hecho presa este primer día laborable tras la declaración del estado de alarma. Las preguntas a los responsables han girado en torno a si hace falta dejar los zapatos fuera de casa, por si expanden el virus o si hay que hacer la compra con guantes. Fernando Simón ha insistido en que "esto no tiene ningún sentido" y ha aclarado, nuevamente, las maneras de transmisión del coronavirus y su enfermedad Covid-19: "Con aislamiento social y una buena higiene debe bastar, no hay que entrar en pánico".

El presidente del Gobierno, reunido en Moncloa con los directores técnicos de los ministerios autoridad en el estado de alarma. Moncloa

Por su lado, la responsable del Ministerio de José Luis Ábalos ha admitido "algunas incidencias técnicas" en los transportes. "Esta mañana hemos sabido de algún tren que ha viajado a determinada hora creando la sensaciónd e aglomeración". Se refería Rayo a la línea C5 de Cercanías en Madrid.

"Mañana se reforzará esta ruta, para evitar este problema", y ha confirmado que su departamento está en contacto con las consejerías de las CCAA y los Ayuntamientos para ir subsanando estos problemas "con un seguimiento de la demanda" que permita rebajar la oferta en consonancia con las medidas de restricción de la movilidad al tiempo que se asegura que el servicio también cumple las condiciones para guardar distancias de seguridad.

Escenarios

Otras dudas surgen en cuándo se llegará al tope de la curva de infectados. Simón ha explicado que se están trabajando con tres modelos, el optimista, el medio y el muy pesimista. "No nos queremos adelantar, en la actualidad sigue creciendo a una media del 25% diario", ha añadido, "quizás sean dos días o siete, lo claro es que aún está creciendo". Pero ha asegurado que "el impacto será rápido y drástico desde hoy si lo hacemos bien, pero no lo veremos hasta dentro de tres o cuatro días como mínimo" para ver un descenso en la curva.

El escenario más pesimista habla de diez días subiendo hacia arriba "y con un número importante de casos en el día pico", ha explicado. "La letalidad varía según los focos", ha explicado Simón. "Los primeros días eran personas con factores de riesgo", y sin embargo ahora se está extendiendo a otros grupos poblacionales, pero "no es homogénea ni por zonas".

Evolución del número de muertes por coronavirus España. EP

En Italia se está reportando un 6% mientras en España la media está siendo del 3%, "pero puede cambiar". La clave es proteger bien a las personas de riesgo, ha insistido el doctor Simón.

Los DAOs han explicado una operación llevada a cabo este domingo por la Guardia Civil que se incautó de 150.000 mascarillas en Jaén que se han transportado a Madrid para su puesta a disposición del Ministerio de Sanidad. "El Ministerio nos avisó y fue la Guardia Civil a hacerse con ellas", ha explicado Laurentino Ceña.

Él mismo había aclarado que el cuerpo de seguridad que dirige se está coordinando con la Policía Nacional y el Ejército "para derrotar al enemigo actual, al virus". Según Ceña, "tenemos que colaborar en este objetivo" y por eso ha puesto en orden  a todas las patrullas y mandos, "en coordinación con las otras fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas", además de las entidades que tienen otras misiones en estos cometidos, especialmente con el Ministerio de Sanidad".

Noticias relacionadas