Un preso de la cárcel de Brians 2, en Cataluña, ha dado positivo en coronavirus. Se trata del primer interno afectado en una prisión catalana después del positivo que dio un funcionario de otro centro penitenciario. 

Según ha informado la Consejería de Justicia, además de estos dos casos confirmados, hay 14 más bajo sospecha: ocho internos y seis trabajadores. 

El preso infectado por el patógeno originado en China ha sido trasladado en la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa, pero desde la Intersindical IAC CATAC han denunciado a través de un comunicado que están "expuestos toda una guardia" -que ya están en cuarentena- además de otro trabajador con el que el primer infectado compartía cela y es el "trabajador de la panadería" del centro.

El Comité de Crisis ha ido a Brians 2 este sábado acompañado de un epidemiólogo de la Consejería de Salud.  En paralelo, la Consejería de Justicia ha decidido aislar el módulo donde se hallaba el preso afectado por el coronavirus, donde hay 105 internos más.

Además, del aislamiento, los presos no pueden acceder al resto de equipamientos comunes como son las aulas, los talleres o zonas deportivas, con el fin de evitar la expansión del virus. 

Como informó EL ESPAÑOL, la crisis sanitaria no ha frenado las salidas de los dirigentes nacionalistas condenados por sedición.

Quejas de los sindicatos

Desde el sindicato denuncian que se pone en riesgo la salud de los trabajadores. Aseguran que en centro Brians 1 hay un interno que se encuentra en "situación de cuarentena", además de otros "ocho casos sospechosos en esta unidad" y que los trabajadores "no tienen material de autoprotección" o "las mascarillas caducaron en 2014 (efectividad 2009-2014, según consta en la caja contenedora)".

Los geles hidroalcohólicos, añaden, han sido recogidos por el servicio médico para uso sanitario, y lamentan que "si la situación no era ya complicada", el centro autorizó la entrada del "voluntariado religioso" que podrían haber contribuido en la expansión del virus.

Noticias relacionadas