"Para esto fundamos Podemos". Con esta sentencia clara termina su tuit Juan Carlos Monedero, una de las figuras más destacadas de la génesis del partido morado. Una formación a la que le ha cambiado la vida y la estructura en los últimos meses.

De ser meramente impugnatoria a estar en el Gobierno. De arrancarle medidas sociales al jefe del Ejecutivo a bloquear las intenciones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Consejo de Ministros más importante de la democracia: el que imponía el estado de alarma en todo el territorio nacional contra la emergencia sanitaria del coronavirus.

Aprovechando que Pedro Sánchez decidió eliminar los artículos económicos del borrador del Real Decreto y dejar para el martes la concreción de las medidas económicas para paliar la crisis, Unidas Podemos ha lanzado una campaña en las redes perfectamente diseñada.

Todos sus dirigentes sin responsabilidades en el Gobierno de la nación han escrito mensajes que esconden una clave: la presión total sobre el presidente para que el Consejo de Ministros del martes se olvide del "déficit" y se centre "en los trabajadores".

Así, el secretario de Organización del partido morado, Alberto Rodríguez, agradece la labor de "todas las personas que se están dejando la piel para derrotar al virus". Y añade su coletilla: "Frenar la pandemia es clave, pero llegar a fin de mes también".

El portavoz parlamentario del Grupo Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, Pablo Echenique, aplaude "las medidas de restricción para contener la epidemia tomadas por el Consejo de Ministros" y sentencia que "van en la buena dirección".

Pero añade que "ahora es fundamental tomar medidas valientes para proteger a las familias, autónomos y empresas del impacto económico".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en cuarentena desde su casa, ha compartido otro mensaje, en el que muestra inevitablemente su pata más soberanista, advirtiendo que anunciará "nuevas medidas en Barcelona", como reforzar "servicios esenciales".

Y, por supuesto, advierte de que "no permitiremos que nadie se quede solo en esta crisis y proponemos medidas sociales y económicas al Estado para ayudar a las familias trabajadoras, pequeñas empresas y autónomos".

También el diputado Rafa Mayoral ha emitido su mensaje dentro de esta campaña del "espacio del cambio". Para en portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, lo importante es "cuidarnos y cuidar a quien nos cuida, desde lo comunitario y desde lo público".

En su opinión, "hoy más que nunca los cuidados como eje de la política pública". Y finalmente, añade: "Las instituciones deben estar al lado de la gente trabajadora que hace que este país funcione".

Juan Carlos Monedero, fundador y alma mater de Podemos, amigo personal de Pablo Iglesias y ahora consejero personal del vicepresidente, ha abogado por "aprovechar la crisis para la democracia" o, si no, dice, "la aprovecharán para naturalizar las desigualdades".

Según Monedero, él creó Podemos para hacer estas políticas: "Servicios sociales, alquileres, evitar desahucios, atender parados, ayudar autónomos y PYMES, asistir a gente sin recursos ni hogar, moratoria hipotecas, evitar despidos, cuidar a la cultura, favorecer conciliación, prohibir el corte de agua, luz, gas. Para eso fundamos Podemos".

El líder del partido morado en Castilla y León, Pablo Fernández, también es claro: "#EsteVirusLoParamosUnidos y no debemos dejar a nadie atrás". Y añade que "el #COVIDー19 no es solo una cuestión sanitaria, tiene enormes implicaciones económicas y sociales".

Y finalmente es quizá el más claro en la presión al presidente del Gobierno, por la calidad de las medidas y por su premura: "Urge tomar medidas e invertir recursos para proteger a trabajadores, autónomos, pymes y colectivos más vulnerables".

De la misma opinión es Antón Gómez Reino. El diputado de la confluencia de Galicia emn Común y líder regional morado "anuncia las medidas que traerá a la reunión con la Junta. Refuerzo del soporte humano, técnico y telefónico", y sobre todo, "medidas económicas para que nadie se quede atrás y no se pierdan empleos".

El presidente del Grupo Parlamentario es el soberanista catalán Jaume Asens. Y deja muy claras sus prioridades, más allá de la emergencia sanitaria, "en la batalla contra el #COVID19 lo que está en juego es el modelo social y de democracia".

En opinión del jurista, que se hizo famoso por su defensa de los desahuciados y los okupas en Barcelona, "no hay que repetir los errores de la crisis de 2008. Necesitamos un New Deal que ponga la vida en el centro, por encima del déficit o cualquier cálculo".

Y finalmente, el líder del PCE y diputadod e Unidas Podemos, Enrique Santiago, centra también su mensaje en el asunto económico y social. "Estas son nuestras propuestas para frenar la pandemia de #COVIDー19 en el marco del #EstadoDeAlarma".

Porque aparte de garabtizar "la seguridad de todo el país", propone evitar "que las familias trabajadoras carguen sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis".