El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene un difícil equilibrio. No sólo en la lucha contra la "emergencia sanitaria y económica" provocada por el coronavirus, en palabras del presidente. Sino también en sus políticas. Este mismo miércoles se han dado ya los primeros "contactos informales" entre representantes del PSOE y del PP para acordar, al menos, en parte, las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros Extraordinario de este jueves.

Este periódico ha podido confirmar desde fuentes cercanas al Gobierno y a la oposición que populares y socialistas intercambiaron este miércoles información y documentos para que la primera parte del "plan de choque" anunciado por Sánchez el pasado lunes no provoque una lucha política y, sobre todo, vaya en la dirección que pedía el mismo presidente tras el Consejo Europeo por videoconferencia del martes: "Necesitamos unidad, todos juntos vamos a salir de ésta", insistió hasta en cinco ocasiones Sánchez.

La oposición coincide, como dijo Pablo Casado, en que hace falta demostrar "fiabilidad y lealtad". Y, al tiempo que pide explicaciones al presidente en el Congreso, el PP quiere mostrarse como partido de Gobierno, "apoyando al Ejecutivo en lo que sea necesario para luchar contra esta crisis".

Esperando ideas del PP

De hecho, un día después de que el líder popular propusiera pactar 10 medidas urgentes como "plan de choque", el presidente llegó a ofrecer "otros Presupuestos" al tiempo que pedía "colaboración a la oposición" para elaborarlos. Fuentes de Moncloa confirmaron el martes a EL ESPAÑOL que el Ejecutivo estaba esperando las propuestas del PP para "atenderlas siempre que sea posible", ya que "es lo mismo que les pedimos a ellos" en una situación de emergencia.

Las medidas que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario están articuladas en cuatro paquetes, tal como se acordó el miércoles por la mañana en un encuentro de Sánchez con sus cuatro vicepresidentes.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, el día de su toma de posesión. ADP

A la cita en Moncloa acudieron Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, acompañados de sus colaboradores más estrechos, para coordinar posiciones y poner en común las líneas maestras de unos decretos que a última hora del miércoles ya estaban redactados. Los bloques son éstos:

1. Niños sin comedor

El primer paquete de medidas, según ha confirmado este diario en fuentes gubernamentales, ha sido redactado por los servicios jurídicos de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias. El texto, muy breve pero detallado, explica las medidas de apoyo a las familias, "especialmente a las trabajadoras", tal como dijo Sánchez el martes por la noche, en su primera comparecencia ante la prensa, pasado más de un mes del inicio de la crisis del coronavirus.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales del secretario general de Podemos se articularán ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad que se haya visto agravada por la crisis del Covid-19. Por ejemplo, en el caso de que el cierre de los colegios decretado en Madrid, La Rioja, Vitoria, Labastida (Álava) y anoche mismo en Igualada (Barcelona) haya dejado sin comedor a los alumnos.

El texto prevé una ampliación de créditos presupuestarios en lo que supone el primer paso del Gobierno para aprovechar la relajación en los criterios de déficit y deuda que prometió la Comisión Europea a los jefes de Estado y de Gobierno el pasado martes.

2. Créditos del ICO

La Vicepresidencia tercera de Nadia Calviño, por su parte, presentará un segundo paquete de medidas, también vía Real Decreto, con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El plan es asegurar la liquidez en un momento de parálisis total del mercado por el miedo de los consumidores, el cierre temporal de algunos negocios, el corte de suministros en algunos bienes de equipo.

Tal como sugirió Sánchez, se abrirán líneas de crédito del ICO para paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria, que "ya está dando indicadores preocupantes", según fuentes del Gobierno. "La situación es tan cambiante que la clave de acertar con las medidas no es tanto con que sean las adecuadas, que también", apuntan fuentes de la oposición, "sino con anunciarlas en el día correcto... o en el momento adecuado".

Los cuatro vicepresidentes, Teresa Ribera, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Carmen Calvo, en un pleno del Senado. Efe

Vinculadas a esta iniciativa de Economía, habrá otro Real Decreto del Ministerio de Trabajo. La línea en la que se expresó el presidente el pasado martes ya anticipaba medidas de "flexibilidad laboral, como facilitar las bajas temporales de empleados o la reducción de horarios".

La idea en el departamento de Yolanda Díaz, si se mantiene este criterio, es facilitar la conciliación a los trabajadores con hijos a cargo -sobre todo, los que hasta ahora y en adelante sufran los cierres de los centros educativos- y evitar que "este pico de emergencia se traduzca en despidos", que son evitables si se mantiene -y hasta se profundiza- el dinamismo regulatorio del mercado de trabajo.

3. Evitar el colapso sanitario

El tercer paquete de medias vendrá del mismo Ministerio de Sanidad, que está liderando la respuesta del Gobierno a la crisis del coronavirus. El Gobierno insiste en que "todo lo que se haga será siempre finalmente supervisado por Sanidad", con el objetivo de que ninguna medida de urgencia rompa la coherencia de "lo que es primordial: reducir la expansión de los contagios".

Y es que en la cartera de Salvador Illa todos los documentos hablan de que aún quedan días muy duros, con crecimiento de casos diagnosticados, de ingresos hospitalarios y de fallecimientos. Al cierre de este miércoles, los datos hablaban de más de 2.100 infectados en España y 50 muertos... unas cifras muy por encima de las previsiones que hacía Sanidad este mismo sábado, cuando los modelos hablaban de unos 1.000 contagiados en estas fechas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa. ADP

Sanidad aprobará disposiciones para asegurar la coordinación sanitaria con las CCAA y evitar el colapso de los hospitales en las zonas catalogadas como de "transmisión significativa" -por ahora, Madrid, La Rioja y Álava-.

4. Suministros y turismo

El cuarto paquete que prevé presentar hoy el Gobierno incluye medias del Ministerio de Consumo, para asegurar el suministro de productos de primera necesidad, incluso en los peores escenarios. Además de planes para artículos especialmente afectados, como los materiales de profilaxis -mascarillas, gafas de cirugía, etc-.

Y, finalmente, sectores específicos que ya han sufrido el embate directo del bajón en el consumo de los ciudadanos y las recomendaciones sanitarias, como el turismo y la hostelería. Los mismos consejos para dificultar la expansión del patógeno incluyen "evitar viajes innecesarios", la prohibición de eventos de más de 1.000 personas o la reducción a un tercio del aforo de los locales en las zonas especialmente afectadas.