Podemos está sacando petróleo de las tensiones internas con el PSOE en el Gobierno. Después de una semana de enfrentamientos, filtraciones, broncas públicas y hasta insultos, Pablo Iglesias ha logrado arrancar a Pedro Sánchez una "ampliación del programa de Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos" para venderlo como una colaboración entre su vicepresidencia y la de Carmen Calvo: un "nuevo compromiso trabajado mano a mano".

Según fuentes de Moncloa, se acuerda la "prórroga a la moratoria de desahucios hipotecarios". Y al mismo tiempo, el Gobierno ha decidido "tomar medidas para poner freno a otra lacra social que sufre nuestro país: los desahucios por impago del alquiler" a lo que en Unidas Podemos llaman "fondos buitre que hacen negocio con un derecho básico", en palabras de Iglesias. Es decir, los grandes tenedores del mercado de vivienda.

Ésta es una reivindicación largamente abanderada por la facción morada, ahora en el Ejecutivo, y que causó graves tensiones entre los socios ya en la pasada legislatura. Se acordó en los Presupuestos no natos de 2019, firmados solemnemente en Moncloa por Sánchez e Iglesias, pero luego el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos se negó a atender lo acordado: la intervención del mercado limitando precios en lo que bautizaron como "zonas tensionadas" de las grandes capitales, como Madrid y Barcelona.

Una hora después de esta información, Iglesias ha revelado en su cuenta de Twitter algún detalle más. Para empezar, que su presión al ala socialista del Ejecutivo parte  de una reunión que mantuvo con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la sede de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Hay que recordar que la PAH ha sido muy crítica con Podemos en los últimos años, acusando a los líderes morados de no haber aplicado en sus gobiernos municipales -y ahora en la coalición- las medidas que anunciaron en sus campañas electorales, cuando se apoyaban en los activistas antidesahuciuos.

Además, el vicepresidente explica algunos de los detalles técnicos de las medidas. La ampliación de la moratoria en los desalojos por deuda hipotecaria llegará hasta los cuatro años, según el secretario general de Podemos. Por otro lado, se ampliarán los supuestos para acogerse a la medida. Por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo.

Reforma de la ley

Así, las citadas fuentes de Moncloa explican que en el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos, el Gobierno tomará "las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios", los de impago de alquiler, "especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario".

Sin dar más detalles técnicos, explican "la Vicepresidenta Carmen Calvo y el Vicepresidente Pablo Iglesias han trabajado mano a mano para que este nuevo punto se incorporase al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos". Es decr, un modo de explicar que para dar imagen de unidad, el Ejecutivo anuncia una medida conjunta. Pero ésta, en realidad, es una reivindicación de los morados que el PSOE era reticente a aceptar.

Asimismo, y siempre según las mismas fuentes, "la vicepresidencia segunda ha trabajado con la vicepresidencia tercera", es decir con Nadia Calviño -una de las 'bestias negras de Podemos en el Ejecutivo-, para "ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios" y para que "más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella".

Todos los miembros del Gobierno afectados de una manera directa o indirecta por las críticas de la pata morada del Ejecutivo aparecen en los tuits de Iglesias. El líder de Podemos agradece a Calvo, Calviño y Ábalos, a los que menciona expresamente, "por su trabajo y por la buena coordinación que hemos sido capaces de desplegar para hacer frente a esta problemática".

Noticias relacionadas