Un nuevo partido en España, apodado Partido Láocrata, ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por un posible delito de prevaricación en la contratación de sus empleados.

En la denuncia sostienen que el 79% de altos cargos nombrados en Igualdad son mujeres mientras que únicamente un 21% son hombres. De esta manera, Montero "incumple el principio de Igualdad en las Administraciones Públicas", afirman en la denuncia avanzada por Libertad Digital.

La propia Montero afirmó públicamente en una entrevista en La Sexta que su ministerio estaría íntegramente formado por trabajadoras de sexo femenino. De los 14 altos cargos sólo tres son hombres.

Entre estos puestos de responsabilidad se encuentra el de la directora del Instituto de la Mujer, ocupado por Beatriz Gimeno, así como la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bohaso, entre otras. En este último cargo, Montero había nombrado inicialmente a Alba González Sanz, militante de Podemos, y que tuvo que dimitir por no ser negra.

De acuerdo con el Partido Laócrata, la titular de Igualdad era consciente de que lo que hacía contravenía la ley y decidió colocar a tres hombres en cargos inferiores para tratar de esquivar la legalidad.

En su denuncia ante al Ministerio Público sostienen que incumplen "los artículos 4, 52, 14.4, 16, la Disposición adicional, relativos al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan.

Este equilibro se fija en una presencia mínima y máxima de 40%/60%, de mujeres y hombres o viceversa. En este sentido, el hecho de que Montero cuente con un 79% de empleadas mujeres "está por debajo del 50%, el mínimo exigible conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

De Ábalos a Montero

El partido de nuevo cuño empezó a tener eco en los medios el pasado 6 de febrero, cuando presentó una querella contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el caso del Delcygate, la reunión que el ministro socialista mantuvo en el Aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela.

Uno de sus fundadores es un exdirigente del PSOE, Sergio Cebolla, que fue secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla.

En su página web instan a movilizarse "hacia un mundo libre y en equilibro" y aseguran que todos sus candidatos "serán elegidos de entre los ciudadanos y por los ciudadanos que compartan los fines laocráticos mediante un sistema mayoritario a doble vuelta".

Estos fines laocráticos, explican, son la lealtad, autenticidad, equilibrio, compromiso y responsabilidad.

Noticias relacionadas