PSOE y Podemos tratan de superar los roces surgidos en el seno del Gobierno a raíz de la ley de libertad sexual o la investigación sobre el rey Juan Carlos, en vísperas de la celebración del Día de la Mujer. Tras los problemas de coordinación, Sánchez ha decidido convocar la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno este mismo viernes, en una reunión urgente que se ha celebrado en Moncloa. 

"El trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho mas fuerte al gobierno de coalición", han destacado ambos partidos en un comunicado conjunto en el que indican que la comisión de seguimiento "aspira a consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mútuo, y muestra su disposición a reunirse cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa".

De hecho, fuentes socialistas indican que la comisión se reunirá de nuevo la semana que viene

Desde Podemos ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que ha intentado calmar los ánimos, al afirmar que habrá más "debates" entre el PSOE y Podemos e, incluso, entre ministros del mismo partido, y asegurar que su punto de referencia "siempre será el acuerdo de gobierno".

"Debates" no "discrepancias"

En una entrevista en RNE, Montero ha hablado exclusivamente de "debates" dentro del Gobierno, no de discrepancias, y ha recalcado que lo importante es que el Ejecutivo apruebe iniciativas como la ley de libertades sexuales, que es "pionera" y situará a España "como referente internacional".

Esas diferencias han llevado al líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, a reclamar al Gobierno que "dejen de pelear" entre ellos y cumplan las 200 medidas del pacto contra la violencia de género, porque es un ámbito en el que considera que hay que "remar juntos" en la misma dirección y no enredarse con leyes que pueden tener "poca eficacia penal".

Al margen de las diferencias sobre la ley del 'sí es sí', también se han evidenciado diferencias entre los dos socios de Gobierno en la investigación sobre el rey Juan Carlos solicitada por algunos grupos en el Congreso o en la guía para las empresas sobre el coronavirus que distribuyó el Ministerio de Trabajo sin conocimiento de Moncloa.

Pese a las diferencias de criterios en éste y otros asuntos, Adriana Lastra ha aseverado que la convivencia entre PSOE y Podemos "es buena" y ha atribuido las discrepancias de las que se habla al "ruido ambiental".

La de este viernes es la segunda reunión de la mesa de coordinación que se convoca desde la formación, el pasado enero, del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, tras la celebrada el 19 de febrero en el Congreso de los Diputados