Las discrepancias internas entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la Ley de Libertad Sexual han provocado un auténtico tsunami dentro del Gobierno. Las prisas para presentarla la semana del 8-M y el fuego cruzado entre ambas facciones se intensifica.

Mientras la ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende una ley de la que su partido ha hecho bandera sin entrar en los desacuerdos, su mano derecha, Amanda Meyer, ha lanzando un mensaje velado al Gobierno, al que acusa no solo de machista sino de no haberlas tratado como "mujeres adultas" durante la negociación. 

"Discrepar duro es bien. Tratar a mujeres adultas como menores de edad es mal. De ese machismo también se sale, tú puedes", ha escrito este miércoles en su perfil de Twitter. De esta forma, Meyer, jefa de gabinete de Montero, reconoce las hondas discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos por el contenido de esta ley, que obligó al Ministerio de Justicia a frenar la tramitación del anteproyecto por discrepancias de calado en la redacción de varios de sus artículos. 

La brecha dentro del Gobierno sigue abierta. Fuentes de Unidas Podemos han llegado a acusar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de haber tratado de "bloquear con excusas" esta ley. De hecho, consideran que es necesario "obligar" a Campo a hacer "avances feministas" y que estas discrepancias demostrarían que la vicepresidenta está celosa de haber perdido las competencias de Igualdad. 

Iglesias insinúa que Campo es un "machista frustrado"

Mientras Montero ha optado por el silencio y explicar el contenido de la ley en el Consejo de Ministros y en un plató de laSexta este martes por la noche, su círculo más cercano cierra filas en torno a ella. No solo su mano derecha, Amanda Meyer, que es hija del histórico dirigente de Izquierda Unida Willy Meyer, también el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Este martes, Iglesias insinuó que el ministro de Justicia es un "machista frustrado". Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, consideró que en las "excusas técnicas" que se han planteado a la ley de libertad sexual "hay mucho machista frustrado" y recalcó que las diferencias que ha habido en el Ejecutivo sobre esta norma se deben resolver a puerta cerrada.

Iglesias insinúa que Campo es un "machista frustrado"

Y Echenique que es un "machote"

Horas después, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que tenga "parece que cuando mujeres prestigiosas redactan una ley hace falta que venga un machote a explicar las cosas". Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3 refiriéndose al ministro de Justicia, cuyo ministerio tuvo que hacer varios cambios porque invadía competencias autonómicas y normas ya vigentes. 

Lastra: "No hay ministros machistas"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido este miércoles a las críticas que Iglesias dirigió al titular de Justicia. 

"No hay ministros machistas, aquí hay un Gobierno feminista del primero al último", ha sentenciado Lastra preguntada por las palabras de Iglesias en un desayuno informativo protagonizado por el cabeza de lista de los socialistas gallegos a las elecciones del 5 de abril, Gonzalo Caballero.

La portavoz del PSOE ha querido dejar claro que la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de libertad sexual representa "una victoria del Gobierno de coalición".

Noticias relacionadas