El exconseller de Exteriores, Raül Romeva, ha salido por primera vez de la prisión de Lledoners en aplicación del artículo 100.2 de la Ley Penitenciaria de la Generalitat de Cataluña. Podrá salir seis horas durante tres días a la semana de lunes a viernes para trabajar en una fundación privada. 

Romeva, condenado a 12 años de prisión por sedición, salía en torno a las 11:10 horas acompañado de su mujer, la eurodiputada de ERC Diana Riba, así como varios excompañeros de la Consejería de Asuntos Exteriores con los que trabajó antes de ser encarcelado. 

"Primer día de trabajo fuera de Lledoners. Sin libertad, pero con el compromiso intacto. Continuo y continuaré sirviendo a los ciudadanos, que es lo que he hecho siempre", ha escrito en su perfil de Twitter junto a una imagen de él saliendo de la cárcel. 

Romeva, como explica Nació Digital, trabajará en una asociación privada evaluando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia, en el 25 aniversario de su firma. También se encargará de recuperar la relación con los Balcanes, en especial entre Cataluña y Bosnia-Herzegovina. 

El siguiente, Oriol Junqueras

Quien también saldrá en los próximos días, previsiblemente este martes, será el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que trabajará como profesor en la Universidad de Vic después de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners acordara que pueda salir de la cárcel tres días a la semana para trabajar.

Junqueras, condenado a 13 años por un delito de sedición, trabajará en el campus de Manresa, una petición hecha por él mismo al rector de este centro universitario de gestión privada y beligerante con el proceso independentista. 

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, Junqueras inciará su colaboración con la Universidad de Vic en las próximas semanas. "Desarrollará un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración", apunta el comunicado que ha emitido este centro.

Torra celebra la salida de Romeva

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado la salida del exconseller pero asegura que no olvidará la "injusticia" de su reclusión. 

"Querido Raül Romeva, hoy vivirás unas horas fuera de prisión, pero ejercer los derechos que te corresponden no quiere decir que olvidemos la enorme injusticia de tu encarcelamiento. Libertad para todos", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Noticias relacionadas