Alberto Núñez Feijóo es el único candidato a presidir Galicia que aprueba entre los electores. Lo hace con un 5,4. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El resto de sus adversarios navega entre el 3 y el 4.

Gonzalo Caballero (PSOE), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) están lejos del actual presidente, tanto en calificación personal como en número de escaños. Más de un 20% del electorado los desconoce. Esto no ocurre, por ejemplo en País Vasco, donde los candidatos de la oposición a Urkullu son ostensiblemente más mediáticos -a excepción de la líder de Elkarrekin Podemos-.

La apuesta de Ciudadanos, Bea Pino, no aparece en el gráfico porque su partido volverá, según el sondeo, a quedarse fuera de la Cámara gallega. Tampoco hay un rostro de Vox, ya que la extrema derecha -que sí sacaría un escaño- no selecciona un candidato a presidente entre los miembros de sus listas.

Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961), con un 94,1% en nivel de conocimiento, gobierna Galicia con mayoría absoluta desde 2009. Antes, fue consejero de Obras Públicas con Manuel Fraga. Forma parte del Parlamento autonómico desde 2005.

Ahora, en tiempos del multipartidismo, Feijóo afrontará su prueba de fuego. La mayoría de encuestas le sitúa al borde del precipicio. El PSOE, la marca blanca de Podemos y los nacionalistas ya han manifestado -así quedó claro con la investidura de Sánchez- que pactarán en caso de que les salgan las cuentas.

Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), con un 4, es el segundo candidato mejor valorado. Lo conoce un 78,9% del electorado. Especialista en economía política, es secretario general del PSOE en Galicia desde 2017. Además de su actual experiencia como portavoz en la Cámara gallega, fue concejal en el Ayuntamiento de Vigo.

Ana Pontón (Lugo, 1977), tercera en la tabla, obtiene un 3,8. Desde que se puso al frente del BNG -fue la primera mujer en hacerlo- la trayectoria del bloque nacionalista es ascendente. Obtuvo 6 escaños en 2016, más de los que le auguraban las encuestas. No obstante, sólo la conoce un 77% de los votantes gallegos.

Antón Gómez-Reino (La Coruña, 1980) es el peor valorado. Con un 3. También se trata del menos conocido. Técnico en salud ambiental, actualmente es diputado en el Congreso por su provincia natal. Tras las pugnas con el errejonismo, se mantuvo afín a Pablo Iglesias.

Adversarios preferidos

a-quien-prefiere-galicia-marzo

Entre los votantes del PP, existe una fidelidad acérrima a Feijóo (87,1%). El candidato que menos les desagrada es Gonzalo Caballero, del PSOE, que convence a un 5,3% de los que apuestan por la papeleta azul.

En el PSOE, Caballero agrada al 71,3% de los suyos, siendo Ana Pontón (BNG), la adversaria que más gusta. Lo hace a un 9,5%. Entre los nacionalistas, el líder socialista es preferido a Pontón por un 14,7%.

En Ciudadanos, que a tenor de esta encuesta no tendrá representación, Feijóo gusta a un 24,3%; y en Vox, que entraría en la Cámara por primera vez, a un 27,4%.

Entre los votantes de Podemos, tienen cierto predicamento los rostros del BNG (16,9%) y del PSOE (13,8%).

Ficha técnica

Se han realizado 900 encuestas en la CA de Galicia, proporcionales a los censos de las cuatro provincias. Multifuente aleatoria telefónica (fija y móvil) y panel online fusionando al azar dos proveedores. Campo del 26 al 28 de febrero (a.i). Análisis de datos: equilibraje muestral según cuotas de edad, y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones generales y autonómicas. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.