Oriol Junqueras ha vuelto a cargar las tintas contra el Tribunal Supremo desde prisión. Acusa a los magistrados de haberle citado a declarar "a propósito" en la víspera de los cumpleaños de sus hijos y también el día de "la noche de Reyes".

"¿Qué probabilidades matemáticas había de que eso sucediera? Pocas, poquísimas", ironiza el exvicepresidente de la Generalitat en una amplia entrevista con El Nacional. Según Junqueras, tres de sus últimas cuatro declaraciones -una de ellas en la Audencia nacional- se produjeron en esas fechas tan señaladas para él. Sin ambages, el político preso arguye: "Así actúa el Estado español en su cara más vengativa".

A ojos de Junqueras, el sistema judicial ha seleccionado premeditadamente "los días que podían producir mayor dolor".

El líder de Esquerra Republicana ha lanzado este mensaje justo cuando acaba de recibir su primer permiso para salir de la cárcel durante unas horas. Impartirá clases de "Historia del Pensamiento" en una universidad catalana. Él, por su cuenta, presume de estar aprendiendo "búlgaro". "Mi campo es inabarcable y yo inagotable", proclama en esta charla.

A pesar de la inhabilitación para ejercer un cargo público, Junqueras se muestra convencido de que, gracias a los fallos de la justicia europea, podrá repetir como candidato de Esquerra Republicana en las próximas elecciones catalanas. El objetivo sigue siendo, a tenor de sus palabras: "Implementar el resultado del 1-0".

Hace un mes, en una entrevista con El País, Junqueras alzó el "y una puta mierda" cuando se le preguntó si había engañado a los catalanes. En esa ocasión también cargó contra las instituciones del Estado. Acusó a la Fiscalía y a Interior de "inventar pruebas falsas".

Noticias relacionadas