Todos los focos están puestos en ERC. Este jueves por la mañana, el Pleno del Congreso debate y vota la senda de déficit y el techo de gasto, el primer paso para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Y los de Oriol Junqueras son clave ya que, sin ellos, no hay tramitación. 

Fuentes de ERC aseguran que la formación está estudiando aún la dirección de su voto, que no desvelarán hasta "el último minuto". Incluso después de la mesa de diálogo que tuvo lugar este miércoles en Moncloa, los republicanos no dan un respiro al Gobierno y a esta hora desconocen qué harán sus 13 diputados. 

El voto a favor o la abstención de ERC es clave para que el Ejecutivo pueda sacar adelante la senda de déficit más flexible que sitúa la meta de este año en el 1,8% del PIB y que contemplaría los Presupuestos de 2020.

El Ejecutivo cuenta con los apoyos previsibles (además del PSOE y Unidas Podemos) del PNV, Más País, Nueva Canaria, Coalición Canaria y Compromís, entre otros y enfrente se situarán PP, VOX y Ciudadanos.

Se desconoce cuál será el voto de EH Bildu, que está valorando abstenerse y facilitarle la situación al Gobierno, aunque ERC seguirá siendo clave. JxCAT tampoco ha confirmado qué hará. Si bien su estrategia de confrontación con el Gobierno les inclina al 'no', la mesa de diálogo podría haber cambiado las tornas, aunque todo indica que no se moverán de sus ya conocidas posiciones.