El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la delegación catalana que participará esta tarde en la primera reunión de la mesa de diálogo en el Palacio de la Moncloa defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".



"Tenemos un viaje muy importante a Madrid. Hoy el Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios, que son el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía", ha dicho en declaraciones a los medios durante una visita al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ubicado en dependencias de la UPC.



Torra ha defendido que estos principios entroncan con la defensa de "un modelo de país, un modelo de bienestar y de oportunidades para un país mejor" que propugna el Govern.



Torra y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, capitanearán la delegación catalana, que incluye a consellers, diputados y altos cargos, que esta tarde se reunirá con miembros del Gobierno en Moncloa para empezar a negociar una resolución política al conflicto catalán. 

"Sin urnas no va a haber solución"

Desde el Congreso y durante la sesión de control, la diputada de JxCAT, Laura Borràs, ha advertido a Sánchez que "sin urnas no va haber solución" al conflicto político en Cataluña.

"Votar es siempre la solución. Votar es lo que hicimos", la ha recordado para añadir que en esa mesa se ha acordado hablar de todo, por lo que ni tan siquiera contempla que el Gobierno se niegue a abordar cuestiones como la amnistía o la autodeterminación. 

Ha destacado que la amnistía "podría ser una solución política a esta situación" que considera una consecuencia de "la respuesta no democrática del Estado español a un reto democrático de la ciudadanía de Cataluña".



Además, Borràs ha puntualizado, al igual que ha hecho en su pregunta en el pleno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no existe en democracia "el derecho a no dialogar". 

Noticias relacionadas