El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control en el Congreso.

SESIÓN DE CONTROL

Directo | La CUP: "Persiguen a los CDR pero no a los agricultores por protestar"

  1. 11:59 26 de febrero, 2020 Termina la sesión de control al Gobierno

    Finaliza la sesión de control al Gobierno.

    Gracias por seguirla con EL ESPAÑOL. 

  2. 11:12 26 de febrero, 2020 Segunda interpelación: represión a la disidencia política en España

    Sube a la tribuna el diputado de la CUP Botrán Pahissa relativa a la postura del Gobierno en relación a la represión a la disidencia política en el Estado español.

    "No nos fiamos de ustedes. La represión del independentismo no es solo del PP. Tratan del independentismo como un enemigo político. Las mismas formas de protesta que hacen los agricultores, cuyas reivindicaciones apoyamos, que incluyen cortes de carreteras, no son tratadas con en el mismo tono criminalizador (que las realizadas por entidades soberanistas). Pero no lo deseamos. Lo hacemos notar", comienza el diputado de la CUP. 

    "Con el PSOE en el Gobierno continuó la persecución a los CDR, mayor que antes", apunta para añadir la existencia de presiones a detenidos "para que declararan lo que ustedes querían". Marlaska está muy atento a esta intervención, altamente crítica con el Ministerio del Interior. 

    "En España no existe represión de la disidencia política", le responde Marlaska, que defiende en todo momento las acciones de las Fuerzas del Estado. El intercambio de acusaciones entre ambos es constante. 

  3. 11:08 26 de febrero, 2020 "Tenemos una oportunidad para el diálogo y la vamos a aprovechar"

    Y turno ahora para la ministra Darias, que tacha de "falta de educación" que en ningún momento se haya dirigido a ella, ya que en todo momento se ha dirigido a la Carmen Calvo, que no está presente. 

    "Nos gustaría que fuera un partido responsable. Que vuelvan a ser el partido que eran. El diálogo siempre es una fortaleza, creemos en la voluntad de entendimiento y de colaboración. Nuestra Constitución es prueba de ello pero siempre dentro del marco constitucional". 

    "Usted no me va a decir quién es constitucional. Usted no. Los votos en esta Cámara nos dicen qué es lo que hay que hacer". 

    "Este Gobierno, con o sin ustedes, van a intentar la vía del reencuentro. Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros. Les pido altura de miras y que piensen en los 47 millones de españoles. Tenemos una oportunidad para el diálogo y la vamos a aprovechar". 

  4. 11:03 26 de febrero, 2020 Responde Cayatena Álvarez de Toledo

    Sube a la tribuna Cayetana Álvarez de Toledo. 

    "No ha dicho nada", dice tajante. "Así que aprovecho para hablar a la otra mitad a la que ustedes abandona", comienza la diputada del PP, que empieza hablando del grupo de jóvenes de la asociación S'HA ACABAT, que defiende los principios constitucionalistas en Cataluña. 

    "Sánchez y su Gobierno han escamoteado su victoria moral contra el nacionalismo. Hace unas horas Iceta ha pedido un gesto a los presos, que por qué tienen una pena tan alta. ¿Cuándo va a haber un gesto para los constitucionalistas?", pregunta.

    Y se dirige a estos: "No pierdan la esperanza". Considera que hay que acabar con el control de los medios, de la educación... por parte de los nacionalistas. "Se debe y se puede derrotar al nacionalismo en las urnas. El PSOE se ha hecho nacionalista".

  5. 10:56 26 de febrero, 2020 El Gobierno pide lealtad al PP y tacha de "miope" a Cayetana

    Sube a la tribuna la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Álvarez de Toledo se ha dirigido en su intervención en todo momento a Carmen Calvo, que no está presente. 

    Darias critica duramente las palabras de la diputada del PP y deja claro que este diálogo es para que "España se vuelva a reencontrar con Cataluña" con la ley sobre la mesa y a través de la palabra. 

    "Le pido que practiquen una lealtad de país. No les pido un cheque en blanco. Les pido lo que hizo mi partido en el pasado: lealtad, sentido de Estado, responsabilidad y altura de miras". "España y Cataluña tienen la oportunidad de reencontrarse. Pero a este Gobierno les importa todos sus ciudadanos, todos", continúa. 

    "Imponer es perder. ¿Le suena eso, les suena?", afirma Darias, en clarísima referencia a la dimisión de Alfonso Alonso tras ser sustituido por Carlos Itugaiz para ser candidato del PP vasco a las elecciones del 5 de abril. 

    "Es más fuerte quien dialoga, el que se sienta. Ustedes es diputada por Barcelona pero nunca he visto tanta miopía junta", sigue la ministra, que insiste en dejar claro la diversidad de los pueblos de España.

    "No le hacen ningún favor a la Constitución. Les pido altura de miras". Termina la ministra su intervención. 

  6. 10:43 26 de febrero, 2020 Álvarez de Toledo sobre Cataluña

    La diputada del PP enumera a uno a uno la delegación que la Generalitat lleva hoy a la mesa de negociación. Pone de relieve la presencia de Josep Maria Jové, imputado por el 1-O y considerado por la Guardia Civil uno de los arquitectos del 'procès'.

    "¿Recuerda la manifestación del 8 de octubre de 2017 en Barcelona? Fue histórica. El PSOE no fue. La del 29 sí y vi cómo Iceta se sumaba al homenaje constitucional y pensé que el PSOE había vuelto. Pero fue un espejismo. Esta mesa es un ejemplo de absorción del PSOE por parte del nacionalismo". 

    En este momento, enumera los acuerdos que el PSOE ha firmado con los partidos nacionalistas. También el Estatut de Cataluña y cómo varios diputados del PSC rompieron la disciplina de voto para apoyar el derecho de Cataluña a decidir su futuro. "Entre ellos estaba usted, la tercera autoridad del Estado", denuncia, en referencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 

    "Son cómplices de un entierro, no de España, lo que se entierra en Moncloa es la izquierda. Hay que enterrar a los muertos. Muchas gracias". Termina así su intervención. 

  7. 10:35 26 de febrero, 2020 Turno para las interpelaciones urgentes

    La primera interpelación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para que el Gobierno aclare el impacto constitucional de la reunión de la Mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña que tendrá lugar el día 26/02/2020.  

    Sube a la tribuna la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que se dirige a Carolina Darias. Denuncia la "deriva" del Gobierno de Sánchez al sentarse en la mesa de diálogo. "Haciéndolo, se consideran ustedes nacionalistas. Esta tarde será el réquiem de la izquierda". 

    "La mesa de diálogo es la foto de la rendición del Gobierno. Tiene un precedente, cuando Sánchez fue recibido por Torra como un dirigente extranjero. Con estas dos fotos humillan a España y se humillan a sí mismos", continúa. 

    "La mesa es un decreto de amnistía. Ya han amnistiado políticamente a los condenados penalmente, lo han harán con la sedición en el Código Penal", afirma Álvarez de Toledo, que cree que al Gobierno le debe dar "vergüenza" que este sábado se celebre un acto en Perpiñán con el huido Puigdemont "con Torra como telonero". 

    "Su mesa es una traición a la otra mitad de Cataluña. Hoy les dejan a los pies de los caballos nacionalistas, víctimas de la xenofobia y la tiranía". Muy dura Álvarez de Toledo, que habla de control de los medios en Cataluña y de "la kale borroka". 

  8. 10:26 26 de febrero, 2020 PP: "Han entregado la llave de las pensiones de todos al PNV"

    Pregunta del PP a la ministra de Política Territorial Carolina Darias: "¿Afectará el anunciado traspaso de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma del País Vasco a la unidad del Sistema Nacional de Pensiones?".

    Darias: "En ningún caso. Este Gobierno no tomará decisiones que afecten a la unidad del sistema de seguridad social". 

    El diputado del PP Víctor Valentín cree que la ministra miente y denuncia que el Gobierno "se echa en brazos" del PNV al transferirles las competencias en Seguridad Social. "Han entregado la llave de las pensiones de todos los españoles al PNV. Están claudicando y rindiéndose a los nacionalistas. No rompan España con mesas de diálogo. No troceen España por cinco minutos más de poder". 

    Darias explica que esta competencia viene reflejada en el Estatuto de Guernika. 

  9. 10:20 26 de febrero, 2020 Pregunta de EH Bildu sobre la estatalización de los convenios

    Turno para Bildu, que pregunta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para poner fin a la estatalización de los convenios?".

    "Pregunta muy interesante. Pero el Gobierno ni estataliza ni descentraliza la administración compartida", responde Yolanda Díaz al diputado Oskar Matute. 

  10. 10:17 26 de febrero, 2020 El chófer de Ábalos en RENFE

    Pregunta de Vox a Ábalos: "¿Qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre para haber sido nombrado Consejero de Renfe Mercancías?". El ministro defiende su nombramiento. 

    Vox denuncia que el Gobierno "actúa como un puesto de colocación". "Su mujer, su suegro, la mujer del señor García... (...) ¿Gobierno progresista? Gobierno oportunista, que coloca a personas", dice la diputada Patricia Rueda, que les advierte que los 52 "magníficos" diputados de Vox estarán vigilantes. 

    "Quizá con el tiempo verá esta intervención y no se sienta orgullosa. Usted ha traído aquí una miseria moral", responde Ábalos, que pone encima de la mesa "los chiringuitos" de Abascal y los problemas de Rocío Monasterio con su título de arquitecta. 

    "Koldo García ha estado más de 20 años prestando servicios de escolta en el País Vasco. Incluso para alguien muy cerca de usted. Y su mujer no ocupa ningún puesto de funcionario. Siguen con sus falsedades. Es lamentable". 

  11. 10:10 26 de febrero, 2020 El PSOE en pie para aplaudir a Ábalos

    Llega Venezuela a la sesión de control. "¿Ordenó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se habilitara una zona preferente para Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid–Barajas con motivo de su reciente estancia en España?", pregunta el PP a José Luis Ábalos.

    "La respuesta es clara y rotunda: no", responde el ministro. 

    El diputado del PP Andrés Lorite: "Ha incurrido en una mentira tras otras. Los españoles no merecemos un ministro que nos mienta. Debe irse. La verdad debe ser el camino para un Gobierno digno. La tiranía y la ausencia de democracia que vive Venezuela sí nos importa. También reconocer a Guadió como presidente encargado de Venezuela. Solo le queda un camino: la dimisión". 

    "¿Ha estado estas semanas de vacaciones? Que me venga ahora con algo que ya me han dicho sus compañeros...", responde Ábalos, que provoca la risa de los suyos. "Hablan ustedes, el partido de la mentira, ¿que nos dijeron que el peor atentado de España lo había cometido ETA? ¿Les preocupa Venezuela después de usar las ayudas de los españoles?". Durísimo Ábalos.

    Gritos de dimisión por parte de la bancada del PP, que provoca que todos los diputados socialistas y de Unidas Podemos se ponga en pie para aplaudirle.

  12. 10:04 26 de febrero, 2020 Una camiseta reivindicativa

    "¿Cuál es la posición política del Gobierno respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros?", pregunta ERC al ministro del Interior. 

    Marlaska, antes de responder, condena el último crimen de violencia de género de esta madrugada. Explica que su funcionamiento, el de los CIES, es compatible con los derechos humanos y trabajan en esa línea.

    ERC exige su cierre y denuncia las deportaciones exprés, que recuerda incumple la normativa europea. La diputada María Carvalho lleva una camiseta en la que pide el cierre de estos centros. 

    Diputada de ERC con una camiseta a favor del cierre de los CIEs.

    Diputada de ERC con una camiseta a favor del cierre de los CIEs.

    El ministro del Interior niega que en España haya deportaciones exprés. "Todo internamiento de un extranjero en los CIEs es controlado por una autoridad judicial", deja claro. 

  13. 09:57 26 de febrero, 2020 Montero acusa de falta de lealtad a Cs

    Pregunta el diputado de Cs Marcos de Quinto a la ministra de Hacienda: "¿Qué criterios sigue este Gobierno en las relaciones del Ministerio de Hacienda con las Comunidades Autónomas?".

    Responde María Jesús Montero. "Nuestro criterio es el de lealtad institucional. Algo que ustedes, parece, practican poco". Aplausos entre la bancada del PSOE. 

    De Quinto les echa en cara sus pactos con los independentistas y del reparto desigualdad de ayudas a regiones como Murcia o Andalucía. "Mientras se llenan la boca de plurinacionalidad, no paran de hacer bullying a comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia, donde gobierna Ciudadanos". 

    Montero quiere saber si "ahora Cs son autonomistas" y les recuerda que Vox está en contra del Estado de las Autonomías. "Y gobierna con ellos", insiste. 

  14. 09:52 26 de febrero, 2020 Vox: "Mucho te quiero perrito, pero pan poquito"

    Vox pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles. "¿Qué planes tiene el Gobierno en relación al futuro de los militares de más de 45 años?". 

    Robles afirma que "para el Gobierno, la cuestión de las Fuerzas Armadas es un tema de estado. Estamos trabajando y esperamos contar con la cooperación de todas las fuerzas parlamentarias". 

    "Le agradezco y me emociona el cariño que tiene hacia las Fuerzas Armadas, pero su actitud se resume en "mucho te quiero perrito, pero pan poquito". La situación es alarmante. La mitad de los 50.000 soldados pueden verse en el paro en 10 años. ¿No sería más normal equipararles al resto de empleados públicos? Están dispuestos a perder la vida para protegernos", afirma el diputado de Vox, Manuel Mestre.

    "Referirse a los militares como 'perrito' no es lo más correcto", critica Robles. Anuncia que su ministerio está trabajando en esta cuestión y la creación de convenios con entidades públicas y privadas. También en el aumento de becas para mejorar su formación. "No dude que ellos son nuestra prioridad. No dude que ahí nos van a encontrar". 

  15. 09:46 26 de febrero, 2020 Teruel Existe y las comarcas mineras

    Pregunta ahora el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte: "¿Qué medidas concretas va adoptar el Gobierno de España para tener una Transición Justa en las comarcas mineras de la provincia de Teruel (Andorra, Cuencas Mineras, Bajo Aragón, ...), más allá de las centrales fotovoltaicas y eólicas que intenta promover el sector privado, con una escasa creación de empleo estable?".

    Responde Ribera: "Trabajamos en un convenio de transición justa". Anuncia que a partir de mañana escucharán a todas las partes para firmar este acuerdo en las próximas semanas. 

    "Es un tema que preocupa muchísimo. En otros cierres, se redujo la población un 70%.Y esto es lo que no debe suceder ahora. Se deben implicar no solo su ministerio, también otros, como el de Fomento, el Turismo..", afirma Guitarte, que denuncia que Endesa vaya a derruir una de las centrales ya cerradas solo por dar trabajo y califica de "colonial" la actitud del Gobierno.

    Ribera ve con buenos ojos el mantenimiento de este tipo de edificios pero critica que Guitarte haya utilizado el término "colonial". "Eso no me ha gustado".  "Tienen nuestro apoyo. Estamos en ello y vamos a seguir estando en ello", termina. 

  16. 09:40 26 de febrero, 2020 La campaña electoral gallega llega a la sesión de control

    Turno ahora para la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pregunta el diputado del PP Joaquín María García. La cuestión registrada era "¿cuándo piensa el Gobierno acabar con las incertidumbres causadas por la aplicación de la Ley de Costas?", sin embargo, pide a la ministra que explique el futuro de las conserveras de España por la aplicación de esta norma.

    "Las conserveras no tienen ninguna preocupación", contesta tajante Ribera, que afirma que la actual Ley de Costas del PP es inconstitucional. 

    "Todo siempre es culpa del PP", responde García, que le pide que defienda a aquellos que sí lo necesitan. "Solo en Galicia 100 empresas se verán afectados por esta Ley. Le piden dialogar. Anuncie que va a retirar el borrador de su nuevo proyecto de ley. No es mucho pedir. Anúncielo".

    "Entiendo que estamos en campaña y se roza la mentira. No hay ninguna amenaza", asegura la ministra Ribera. 

  17. 09:31 26 de febrero, 2020 Pregunta del PSOE... para una ministra socialista

    El PSOE se pregunta a sí mismo. "¿Qué valoración hace el Gobierno de los últimos datos de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB?", es la cuestión que formula la diputada del PSOE María Tamara Raya a Nadia Calviño. 

    La ministra ofrece datos sobre "la buena gestión" de la deuda pública de este Gobierno. "Estamos cuatro décimas por debajo del objetivo del Gobierno y en la menor cifra desde 2012", explica Calviño, que cree necesario tener los Presupuestos Generales del Estado listos cuanto antes para seguir en esta senda. 

  18. 09:28 26 de febrero, 2020 Aranceles

    La pregunta dirigida a Pablo Iglesias no se formula. No está en la cámara por una amilgdalitis. Turno ahora para preguntar a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "¿Cómo puede afectar en la marcha de nuestra economía la crisis provocada por los aranceles que se han impuesto a determinados productos españoles?", pregunta la diputada del PP Concepción Gamarra. 

    Calviño. "Hemos hecho lo posible para apoyar el sector agroalimentario español, con el que estamos plenamente comprometidos". Esta respuesta no convence a Gamarra, que exige muchas más medias y negociaciones bilaterales con países que imponen estos aranceles, como Estados Unidos. Defiende las tasas a las transacciones financieras y los impuestos digitales. 

  19. 09:25 26 de febrero, 2020 Duro cara a cara entre Calvo y Vox por el CNI

    Preguntas ahora para la vicepresidenta primera, Carmen Clavo. "¿Por qué se ha incluido al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 como miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia?, quiere saber el diputado de Vox Julio Utrilla. 

    "Porque es vicepresidente segundo del Gobierno de coalición. Resulta bastante lógico que esté", responde Carmen Calvo.

    "Traslade a Iglesias el sueño que siempre ha tenido: controlar los servicios de inteligencia. Sus amigos de la ultraizquierda quieren controlar la educación y también la inteligencia. Quieren traer lo que se vive en Venezuela aquí. Pero no lo logrará solo, le ha traído hasta aquí Sánchez. Su insensatez pasará a los anales de la historia. No dormimos tranquilos mientras que el pirómano de Iglesias está en esta comisión. Vox trabajaremos para que Iglesias abandone ese sillón azul y vuelva al ostracismo del que nunca debió haber salido", responde Utrilla.

    Carmen Calvo denuncia que Vox ha puesto en duda la legitimidad de este Gobierno. "Lo que no les gusta son las urnas y sus resultados. Lo que ha ocurrido durante 42 años y quizá les gusta más lo que ocurrió los 40 años anteriores. Ese el problema que ustedes tienen". 

  20. 09:15 26 de febrero, 2020 Turno para Aitor Esteban (PNV)

    Pregunta ahora al presidente del Gobierno el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Hace una lista de los retos a los que se enfrenta Europa y pregunta cuál es la posición del Gobierno al respecto. 

    Sánchez le agradece la pregunta y explica que el Gobierno está trabajando para lograr una agenda estratégica que beneficie al país. Ve importante "hablar mucho más de Europa" en el Congreso en vez de temas como Venezuela y aprovecha para alabar a Josep Borrell, "un español y un catalán". Mientras, Esteban le pide que "no se distraiga". 

  21. cargando