La mesa de diálogo sobre Cataluña que arranca este miércoles en La Moncloa es el principio del fin de la izquierda. Así lo considera la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha protagonizado una durísima intervención en el que ha denunciado que hoy el Gobierno no solo se ha rendido a los independentistas sino que va a humillar a todos los españoles.

A través de una interpelación urgente sobre la mesa de negociación, Álvarez de Toledo ha acusado al Gobierno de "ser cómplices convencidos de un entierro, pero no el de España (...) Lo que se entierra hoy en La Moncloa es la izquierda española". "Y hay que enterrar a los muertos", ha afirmado. 

En su intervención, que estaba dirigida a la vicepresidenta Carmen Calvo -que ha abandonado el Congreso antes del inicio de las interpelaciones- y a la que ha dado respuesta la ministra de Política Territorial Carolina Darias, la diputada del PP ha vaticinado que "esta tarde será el réquiem de la izquierda". 

"Fusión nuclear entre socialismo y nacionalismo"

"La mesa de diálogo es la foto de la rendición del Gobierno. Y tiene un precedente, cuando Sánchez fue recibido por Torra como un dirigente extranjero. Con estas dos fotos humillan a España y se humillan a sí mismos", ha denunciado, en referencia a la reunión entre ambos del pasado 7 de febrero en el Palau de la Generalitat. 

En este sentido ha recalcado que la mesa de diálogo, prevista a las 16:30 de este miércoles en La Moncloa con Quim Torra y Pedro Sánchez al frente, evidencia que hay una "fusión nuclear entre el socialismo y nacionalismo" y que no es más que un ejemplo de "absorción del PSOE por parte del nacionalismo". 

Sobre esta mesa, la portavoz del PP ha considerado que se trata de un "decreto de amnistía" porque ya "se ha amnistiado a los condenados penalmente" por el Tribunal Supremo con una futura modificación del delito de sedición en el Código Penal. 

El Gobierno pide al PP "lealtad" y "altura de miras"

Desde el Gobierno, ha respondido la ministra Carolina Darias, que ha defendido la mesa como una "oportunidad para el diálogo" que "vamos a aprovechar". "Este Gobierno, con o sin ustedes, va a intentar la vía del reencuentro. Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros", ha dicho Darias, que ha pedido a los populares "altura de miras" y "lealtad" a España. 

También les ha pedido que vuelva el PP "responsable"y les ha recordado que "es más fuerte quien dialoga y se sienta" que aquel que intenta dinamitar el entendimiento. "Usted es diputada por Barcelona pero nunca he visto tanta miopía junta", ha criticado Darias.