En plena precampaña, y después de lograr que el presidente del Gobierno le alimente el discurso con las transferencias de las competencias en seguridad Social y prisiones, el PNV urge al presidente a que presente ya los Presupuestos Generales en el Congreso. "Más allá de junio no tendrían sentido, así que debe traerlos antes del final de marzo", ha advertido Aitor Esteban.

El portavoz parlamentario peneuvista ha avisado este sábado de que, una vez cobrado el precio de la investidura y del compromiso de apoyo a las cuentas públicas, ya no hay más... hasta la próxima. Así que la reunión "que ya va a ser pronto, nos han dicho", en la mesa de gobiernos entre Sánchez y Torra cobra especial relevancia: o hay avances para que ERC dé pronto el sí o el PSOE no presentará el proyecto y las cuentas de Montoro para 2018 seguirán vigentes y llegarán vivas a su cuarto año seguido, en 2021.

En una entrevista con el programa Parlamento de Radio Nacional de España (RNE), recogida con Europa Press, Esteban ha confesado que ya ha empezado a hablar con el PSOE sobre los Presupuestos, aunque "no mucho" porque cree que "el Gobierno todavía no despejado la incógnita" de si los va a presentar ya o de si siquiera los va a presentar.

Esteban ha recordado que el techo de gasto y la nueva senda de estabilidad, paso previo para elaborar el proyecto de Presupuestos, se verá en Pleno del Congreso de la próxima semana, lo que no quiere decir, según ha puntualizado, que necesariamente el Ejecutivo vaya a presentar las cuentas públicas del presente ejercicio.

El tiempo se agota

Ahora bien, el nacionalista vasco ha constatado que "el tiempo se agota" y que el Gobierno debe tomar decisiones "ya". En este punto, ha defendido que "no tendría sentido" que los Presupuestos de 2020 se aprobaran "más allá del 30 de junio" y ha emplazado al Gobierno a presentarlos antes del 30 de marzo para tenerlos listos antes de verano.

Y es que, para que los Presupuestos de 2020 tengan eficacia, deben estar vigentes al menos seis meses y no pueden ir mucho más allá porque a partir de agosto el Gobierno debe ponerse a preparar los del próximo año, que conforme a la Constitución, deben presentarse en el Congreso antes del 30 de septiembre.

Preguntado sobre si cree que las elecciones vascas y gallegas previstas para abril tendrán incidencia en las negociaciones de los Presupuestos, Esteban ha respondido que "no deberían tenerla", aunque ha reconocido que, a medida que se acerque esas citas con las urnas, puede surgir "alguna disonancia". "Eso podría suceder, pero la labor del día a día debería seguir por la senda habitual", ha zanjado.