La Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará Podemos el 21 de marzo servirá para reafirmar el liderazgo de Pablo Iglesias al frente del partido pero también para renovar el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección- y, previsiblemente, para dar entrada a dirigentes autonómicos, cargos públicos y colaboradores de la formación que han ido ganando peso en estos últimos tres años y que no tenían silla en este órgano.

Noticias relacionadas

El partido morado ha publicado este martes las precandidaturas de los aspirantes a formar parte de este órgano y, entre otros, figuran la portavoz en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez.

Entre las ausencias, destaca la de la vicepresidenta tercera del Congreso y hasta ahora miembro de la Ejecutiva -el llamado Consejo de Coordinación Estatal-, como secretaria de Políticas contra la Corrupción, Gloria Elizo, que ha decidido dar un paso atrás y dejar paso a una nueva generación de dirigentes, según explican fuentes de su entorno.

Podemos sólo ha publicado por el momento las precandidaturas individuales de los aspirantes que pugnan por entrar en la dirección estatal. No obstante, es previsible que Serra, Asens y Rodríguez se integren en la lista que encabece Iglesias y que, según ha dado a entender él mismo en su candidatura a secretario general, se llamará 'Un Podemos Contigo'. También destaca la precandidatura de Orencio Osuna, veterano luchador antifranquista.

Del Gobierno a la dirección

En esa lista de Iglesias se espera que se integren además los principales dirigentes del partido que han entrado a formar parte del Gobierno de coalición, y que han registrado sus precandidaturas, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, las secretarias de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Noelia Vera; o el director de Comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias, Juanma del Olmo.

A ellos, que ya formaban parte del Consejo de Coordinación, se sumará ahora oficialmente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que lleva desde la Asamblea de Vistalegre 2 de 2017 integrando en la Ejecutiva como invitado permanente, al frente de la Secretaría de Economía.

Álvarez no resultó elegido en el pasado congreso porque decidió retirar su candidatura, junto a la exdirigente fundadora de Podemos Carolina Bescansa, en protesta por la disputa que protagonizaron Iglesias y el también exdirigente Íñigo Errejón, que dividió al partido. No obstante, Iglesias decidió incluirlo en su Ejecutiva, dado la buena valoración y el reconocimiento que cosecha en el partido.