Roberto Lakidain es el miembro del consejo de la Ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO) de RTVE que redactó la controvertida hoja informativa denunciando el “blanqueo” que, a su juicio, supone entrevistar al líder de Vox, Santiago Abascal, en el telediario de la cadena pública.

Pese a que CCOO se desmarcó de su denuncia enviando un comunicado en el que rechazan los “cordones sanitarios” en los medios de comunicación, Lakidain se mantiene en su posición: “Hay que aplicar la censura preventiva a los discursos de la ultraderecha que vulneren los derechos de minorías y que atenten contra la convivencia democrática”, explica en EL ESPAÑOL.

Lakidain, además, no cree que el caso sea equiparable a la entrevista que la emisora pública realizó al líder abertzale Arnaldo Otegi el 27 de junio de 2019. “Lo que combatimos es el formato. Abascal será entrevistado en prime time, en el mismo formato de las entrevistas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de la oposición Pablo Casado. Otegi, en cambio, participó en un programa de menor audiencia y relegado en el canal de 24 horas”.

Según el promotor de la hoja que recomendaba a la dirección del canal de cancelar la entrevista, hay que hacer una reflexión colectiva sobre si el formato es el adecuado: "Vox está siendo muy entrevistado tanto en la radio como en la televisión pública y nadie pone en duda que Abascal es un político de interés periodístico”.

Los dos principales sindicatos de RTVE son CCOO y UGT. Desde este último también han mantenido una posición divergente a la de Lakidain. “El programa en el que se entrevistará a Abascal es un formato nuevo, que tiene aproximadamente un mes y va en función de la representatividad. Vox es la tercera fuerza con representación parlamentaria”, explica el secretario general de UGT, Miguel Ángel Curieses.

Corporaciones europeas

Lakidain, por su parte, asegura que su nota para denunciar la entrevista a Abascal cuenta "con el apoyo de sus compañeros" en la Ejecutiva de CCOO.

Antes de difundirla, dice que fue supervisada por el resto de los miembros de la Ejecutiva. “En el Congreso de los Diputaciones los partidos también dejaron a Vox fuera de la Mesa. Es una cuestión de formas”, abunda.

Como miembro de CCOO y especialista en tratamiento informativo, Lakidain asistió el pasado marzo a unas jornadas en Bucarest (Rumanía) donde distintas corporaciones audiovisuales europeas establecieron una líneas de actuación para los medios públicos.

Según expone en su informe Reflexiones sobre las responsabilidades de la Corporación RTVE a la hora de informar sobre Vox, de noviembre de 2019, uno de los aspectos acordados en Bucarest fue el compromiso de los medios públicos a desempeñar un trabajo de campo y “cautela” ante los “mensajes de la ultraderecha”.

“No se habló de los partidos de extrema izquierda. También es muy difícil determinar qué partidos son extrema izquierda y cuáles no. Se estableció específicamente un compromiso con la extrema derecha”, apostilla.

Trabajo de “cautela”

Lakidain lleva más de 20 años en RTVE. Ha trabajado como editor de informativos y, además, es profesor de redacción periodística audiovisual en el Centro San Isidoro, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

“Hay un marco general en los medios públicos europeos en el que se nos pide cautela ante cómo la ultraderecha traslada mensajes que atentan contra la mujeres, el colectivo LGTBi o los inmigrantes". "No somos unos iluminados", añade.

Este miembro del consejo de informativos de RTVE es consciente de que el concepto de “censura preventiva” puede ser conflictivo y que, como se ha visto, no comparten desde su propio sindicato ni desde UGT.

Lakidain considera que la decisión de los informativos de invitar a Abascal responde a una “cortesía institucional”. Él, sin embargo, se mantiene firme en su posición de que la decisión correcta hubiera sido no invitarle.