La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este jueves que, una vez que ha decidido no optar a renovar como líder del partido 'morado' en la comunidad, centrará ahora su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz".

Rodríguez ha explicado que pretende hacerlo con "lealtad" a las organizaciones -IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aparte de Podemos- y las personas que a título individual se adhirieron a la confluencia Adelante Andalucía, la marca con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Así lo ha anunciado Teresa Rodríguez en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía, en Sevilla, un día después de conocerse su decisión de no presentar candidatura para renovar su liderazgo en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, de forma acordada con la dirección estatal del partido 'morado' que dirige Pablo Iglesias.

Teresa Rodríguez creará una nueva formación política

Rodríguez ha comparecido junto a los ocho compañeros de la Ejecutiva de Podemos Andalucía y con la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía Ángela Aguilera, ante quienes ha descartado que los once diputados que aportó Podemos a dicho grupo de la Cámara andaluza vayan a renunciar ahora a su escaño.

"Regalarle once escaños a IU nos parecería un exceso", ha dicho, para recordar a renglón seguido que, en las primarias celebradas para la conformación de las listas electorales de Adelante, las candidaturas de su equipo fueron las que se impusieron en las ocho provincias andaluzas.

Ha incidido en que "nuestro objetivo no es otro que construir la casa común" de personas afectadas por la "orfandad" de un sujeto político andaluz como el que ella pretende impulsar, y que su intención no es "quedarse con todo" el proyecto de Adelante Andalucía que ya se creó para las pasadas elecciones autonómicas.

Según ha aclarado, su pretensión es que ese "sujeto político propio andaluz" tenga "aspiración andalucista", así como que sea una fuerza política "netamente ecologista, feminista y de la clase trabajadora", y que pondrá su "empeño" en construir "la casa, el espacio común", y "ampliar" el sujeto político iniciado con Adelante Andalucía.

En esa línea, ha negado que ella "se arrogue" la representación de Adelante Andalucía, y ha defendido que lo que va a hacer su equipo es ponerse a "construir la iniciativa que no se ha desarrollado en su totalidad, de forma leal" con las organizaciones y las personas que forman parte de ella, si bien ha reconocido que aún no ha hablado con la dirección de IU Andalucía desde que este miércoles se conociera su decisión de no optar a seguir liderando Podemos en la comunidad.

Noticias relacionadas