España "está obligado a cumplir el reglamento" de la UE sobre las sanciones a los dirigentes del régimen chavista en Venezuela. Y como consecuencia, aceptando el aterrizaje en Barajas de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, habría cometido "una infracción de la normativa europea".

Así se expresa el documento oficial enviado por la Asamblea Nacional de Venezuela al Congreso de los Diputados español firmado por Armando Armas, miembro de Voluntad Popular, al que ha tenido acceso este periódico. El diputado democrático venezolano es presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea y uno de los dirigentes de la formación de Juan Guaidó, presidente en cargado de Venezuela y reconocido por España como legítimo representante del país.

En la carta, la mayoría opositora que controla la única institución democrática que resiste en el país caribeño al control del régimen, reclama del Congreso español "su colaboración para la apertura de una exhaustiva investigación" del viaje, aterrizaje y posterior encuentro de Rodríguez con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Les solicitamos esclarecer los motivos detrás de la reunión" y "esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos".

Armas envía esa misiva oficial a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín

El caso es que, según el reglamento de sanciones de la Unión Europea, Rodríguez no podía ni siquiera haber sobrevolado España. Este periódico ya informó de que le artículo 20 del reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo de 13 de noviembre de 2017 dice expresamente que las sanciones se aplicarán "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo".

¿Coincidencias?

A la oposición democrática no se le escapa que la visita de Delcy Rodríguez se produjo precisamente en la semana que culminaba con la visita de Juan Guaidó a España. El presidente interino no fue recibido por Pedro Sánchez, a pesar de haber sido el mandatario español el primero que a nivel individual reconoció al presidente de la Asamblea legislativa como presidente de facto del país, hace ahora 13 meses. En todo caso, tres días después de que lo hiciera el parlamento Europeo, por iniciativa del Grupo Popular en la Eurocámara.

Tampoco que, menos de tres semanas después de ese encuentro del que Ábalos ha dado hasta seis versiones distintas -después de negar de inicio incluso que se hubiera producido-, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este viernes con la misma Rodríguez y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Zapatero viaja a Venezuela y se reúne con Maduro en el Palacio de Miraflores. Efe

Zapatero ha viajado a la capital caribeña en un vuelo de Iberia, que aterrizó el pasado jueves pasadas las 16.00 hora local en suelo venezolano. Era su primera visita después de 11 meses de ausencia y, a pesar de su condición de expresidente, este periódico ha sabido de fuentes conocedoras que la Embajada española no ha tenido papel alguno en la organización de su estancia. De hecho, la legación diplomática desconoce la agenda de quien trata de ejercer un papel de mediador político entre el chavismo y la oposición perseguida por el régimen.

"Rutas del oro"

Fuentes del PP confirman a EL ESPAÑOL la recepción de la misiva oficial, que sugiere que puede haber relación entre ambas circunstancias. Y por eso cita "fuentes confiables" a las que ha accedido la Asamblea confirmado la reunión de Ábalos en la noche del 19 al 20 de enero de 2020 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Delcy Rodríguez, que se encuentra en la "lista de individuos sobre los que pesan sanciones aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea". 

Las mismas fuentes populares recuerdan que el avión en el que aterrizó la vicepresidenta de Maduro en España es utilizado de manera habitual para las llamadas "rutas del oro" venezolano. Es decir, aparatos con los que los dirigentes chavistas estarían sacando dinero y otros valores del país para llevarlos a paraísos fiscales, como las Seychelles, Suiza o incluso bancos turcos y rusos. 

Como ya informó EL ESPAÑOL, la aeronave, matrícula TC-AKE de la compañía privada Sky Valet que tomó tierra a las 0.12 horas del lunes 20 de enero, ha realizado esas rutas en los últimos tres meses por todos los escenarios de esas llamadas "rutas del oro".

Edmundo Bal. E.P.

En su respuesta a Armas, la portavoz de Exteriores de Cs en el Congreso, Marta Martín, ha definido el suceso como "vergonzante", informa Efe, y ha presentado las acciones que el partido ha llevado a cabo para esclarecer el asunto, entre la que destaca la solicitud formal de la apertura de una comisión de investigación. "Si el resto de partidos creen en la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas, deberían apoyarla", subraya. Los dos partidos, tanto el PP como Cs, ya han presentado una solicitud conjunta para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento español.

Uno de los firmantes de esa solicitud es el portavoz adjunto de los liberales en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha calificado de "inadmisible" la reunión de Zapatero on Maduro y Rodríguez y ha exigido a Pedro Sánchez que aclare si el expresidente ha ido a Caracas como su "mediador internacional".

También desde el Gobierno de EE.UU. siguen criticando el encuentro nocturno entre Rodriguez y Ábalos. "Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas", dijo el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica.

"No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid -continuó- y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100 % de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día".