El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado para Zaragoza, dentro de su planteamiento de "capitalidad compartida" en España, el Ministerio de Transición Ecológica, idea que ha reconocido que puede parecer "un disparate", pero de la que ya ha hablado, según ha dicho, con el alcalde de la ciudad, el popular Jorge Azcón.

Lambán, durante una visita a una empresa en Belchite (Zaragoza), ha recordado que hace "algunos meses" ya planteó la idea de la capitalidad compartida con Madrid para una serie de ciudades, entre las que ha citado, además de a Zaragoza, a Valencia, Bilbao, Sevilla y Barcelona.

Y si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han hablado de que Barcelona adquiera "cierto rango de capitalidad compartida", en esa línea él va a plantear "con fuerza" que Zaragoza pueda acoger "más pronto que tarde" el Ministerio de Transición Ecológica, algo que a Aragón le importa "mucho" y que redundaría en "el bien del Estado".

El presidente aragonés se basa, para hacer esta petición, en que las oportunidades económicas y de inversiones "se concentran cada vez más" en Madrid, ciudad que se ha ido "fortaleciendo" con su condición de capital, algo que opera "contra los intereses del resto de España".

Lambán, además, ha recordado que en la reunión que este jueves mantuvieron Sánchez y Torra, el primero se comprometió a "cumplir rigurosamente" el Estatuto de Autonomía de Cataluña y a establecer bilateralmente las inversiones que el Estado tiene que hacer en Cataluña.

Y aunque esto le parece "bien", también le da pie para pedirle a Sánchez que cuando se reúna con él en Zaragoza, a Aragón le dé "exactamente el mismo tratamiento" y que cumpla con las inversiones en Aragón de acuerdo con lo que fija su Estatuto de Autonomía, que habla de entre el 6 y el 10 por ciento de las inversiones totales del Estado se hagan en la Comunidad.

Noticias relacionadas