El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone al de la Generalitat, Quim Torra, iniciar la mesa de negociación y diálogo sobre el "conflicto político" pactada con ERC este mismo mes de febrero, aunque no concreta fecha. 



Así consta en el documento abierto de Agenda para el reencuentro que Sánchez ha llevado a su reunión con Torra, un escrito de cuatro páginas con sus propuestas. 



El primer punto del documento habla de "abrir vías de negociación y diálogo sobre el futuro de Cataluña" y en él propone que dicho diálogo comience este mes "con la reunión constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo", que tiene como objetivo "buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes". Aclara que esa búsqueda de soluciones será "en el marco de la ley y el respecto a la seguridad jurídica". 

Torra recibe a Sánchez con la Guardia de Honor de los Mossos

Torra ha recibido a Sánchez a las puertas de la Generalitat con un lazo amarillo en la solapa de la chaqueta y una pancarta que colgaba en el balcón con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Dentro del Palau, al presidente del Gobierno le esperaba la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y una alfombra roja. 

Tras estrecharse la mano en al menos dos ocasiones, ambos han entrado en la Sala de la Virgen de Montserrat. Entre los dos sillones se han colocado las banderas de España y Cataluña, colocadas de manera adecuada con la nacional en el lado izquierdo (el que se considera preferente) lucían como único adorno en el decorado.

En la mesa de la sala, sí se habían colocado varios libros sobre la historia y el arte de Cataluña, ejemplares que habitualmente suele regalar Torra a sus visitas. En esta ocasión, Torra ha optado por obsequiar a Sánchez con una edición de Inventing Human Rights, de Lynn Hunt, que abarca la aparición y el desarrollo de los derechos humanos desde la Ilustración a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, ha informado el Govern. El segundo libro que le ha regalado es Llibertat i Sentit, de Lluís Solà, un ensayo sobre los valores de la libertad, la justicia, o el amor.

Noticias relacionadas