El Govern de la Generalitat vuelve a ceder sus dependencias para hacer promoción de un acto que cuestiona la democracia española y que tiene, como invitado estrella, al histórico líder del grupo terrorista Grapo, Paco Cela Seoane, que cumplió más de 30 años de condena por su pasado criminal.

Noticias relacionadas

El acto, organizado por la Plataforma Libertad Pablo Hasél, se celebrará en el albergue Sant Anastasi de Lleida este sábado. 

El local en cuestión forma parte de la Red de Albergues Sociales de Cataluña y de la Agencia Catalana de Juventud, dependiente de la administración catalana. 

Posible delito de odio 

La presidenta y concejala del PP en Lleida, Marisa Xandri, ha sido la primera en dar la voz de alarma por el hecho de que se acoja en dependencias públicas este tipo de eventos que pueden incurrir en un delito de odio.

En este sentido, ha instado al delegado del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Vidal Vidal, a suspender la conferencia. 

"El Gobierno de la Generalidad puede utilizar sus instalaciones para actos que lo único que hacen es generar odio y cuestionar nuestro Estado de Derecho", ha añadido. "Respetamos el derecho a manifestarse, a reunirse y hacer mítines antifascistas pero no en dependencias públicas que pagamos entre todos".

Pablo Hasél

La plataforma que organiza la charla-debate define al exterrorista como "preso político".

Si finalmente no se suspende el acto, el histórico miembro del Grapo compartirá escenario con el "movimiento antirrepresivo de Madrid".

Se trata de un colectivo que defiende al músico y activista Pablo Hasél, que en 2014 fue condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, debido al contenido de sus letras.