El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la política de cohesión es la principal herramienta para eliminar las diferencias entre regiones europeas y cree que la Política Agrícola Común (PAC) es "esencial para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial".

Sánchez ha dado este argumento en su participación en la cumbre de los "Amigos de la Cohesión", en la que quince países del sur y del este de Europa han firmado este domingo una declaración en la que advierten de que cualquier recorte de las políticas de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea "sería inaceptable" y no lo apoyarán cuando se negocie el marco financiero 2021-2027.

El presidente español se ha ido de Beja sin hacer declaraciones a los medios de comunicación a la salida de este encuentro, y el Gobierno ha informado de su posición en esta reunión con un comunicado en el que se recalca que Sánchez defiende que se mantengan los porcentajes actuales de cofinanciación europea.

"Para Sánchez, la PAC es clave para hacer frente al reto demográfico y esencial para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial, asunto de primer nivel para España", señala el Ejecutivo en esta nota de prensa.

Añade que el presidente ha remarcado en esta reunión que la posición del Gobierno "siempre estará orientada a defender el campo español y por tanto en que se reequilibren las asignaciones nacionales, y también que se establezcan unas condiciones de implementación favorables para garantizar la absorción de los fondos".

El presidente ha señalado además que la política de cohesión debe apoyar la aplicación efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales, atendiendo especialmente los problemas asociados con el alto desempleo que sufren muchos países, sobre todo el desempleo juvenil y de larga duración.

Un instrumento "imprescindible"

Además, ha hecho especial énfasis en la creación de la Garantía Infantil Europea, apoyada por el Parlamento Europeo y por la presidenta de la Comisión Europea. Pedro Sánchez ha insistido en Beja en que una política de cohesión fuerte y efectiva sigue siendo un instrumento "imprescindible" de vertebración europea.

Por eso ha defendido que se mantengan los porcentajes actuales de cofinanciación europea y que en la propuesta de Caja de Negociación que presente el Consejo Europeo en los próximos días quede reflejada la importancia de la política de cohesión.

Ha manifestado asimismo a sus socios de este club el compromiso de España con una transición ecológica justa que atienda las necesidades de los territorios afectados.

Por ello, subraya el comunicado, Sánchez ha asegurado que el Gobierno español seguirá trabajando para conseguir que el Fondo de Transición Justa "sea un instrumento equilibrado, se sustente sobre los incentivos adecuados, que no debilite el mercado único interior, y contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática al tiempo que refuerza la cohesión social de las regiones".

Noticias relacionadas