El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han mantenido durante la tarde de este jueves un encuentro en el Palacio de La Moncloa, según han informado fuente conocedoras de la reunión.

La cita se ha producido después de que el Ejecutivo anunciara que retrasaba la creación de la mesa de diálogo bilateral sobre el "conflicto político" en Cataluña hasta la celebración de las elecciones autonómicas.

Tras ese primer anuncio el Gobierno ha rectificado dejando clara su intención de activar ese foro bilateral sin esperar a la celebración de esos comicios para los que aún no hay fecha y que no se esperan para antes del mes de mayo.

Durante la entrevista se ha planteado la negativa de la formación republicana a apoyar el proyecto presupuestario del Gobierno si la mesa no se constituía antes.

"Hemos pedido que se cumpliesen los acuerdos y se hará. Nada más", han añadido las mismas fuentes sobre el contenido de la reunión.

El PP critica a Sánchez

El Partido Popular ha asegurado que Pedro Sánchez ha vuelto a "rectificar" tras las críticas de ERC al anuncio del Gobierno de retrasar la mesa de diálogo hasta que hubiera nuevo Govern y ha recalcado que han perdido "la cuenta de los capítulos de sometimiento" al independentismo.

En una nota emitida este mediodía, el Ejecutivo manifestaba que esperaba "poder iniciar dicho diálogo" en cuanto se hubiesen celebrado los comicios en Cataluña y se hubiera constituido un nuevo Govern, un anuncio que ERC no tardó en denunciar por considerarlo "un incumplimiento flagrante" de su acuerdo de investidura con el PSOE.