El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incumplir el acuerdo de investidura de ERC y PSOE al aplazar el inicio de la mesa de diálogo entre gobiernos, y ha exigido que se ponga una fecha "inminente" a esta mesa en la reunión que Sánchez mantenga con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha dicho en un tuit después de que desde Moncloa se haya trasmitido que Sánchez aplaza el inicio de la mesa de diálogo hasta que se constituya un nuevo Govern tras las elecciones catalanas, algo que los republicanos ven como un "incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta".

Fecha inminente

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política. En la reunión entre presidentes hay que poner una fecha inminente a la mesa entre gobiernos", ha aseverado.

El presidente del Gobierno mantiene su voluntad de entrevistarse con el president de la Generalitat, Quim Torra, el 6 de febrero en Barcelona, pero ha aplazado el inicio de la mesa de diálogo pactada a después de que se constituya un nuevo Govern tras las elecciones catalanas, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

El Ejecutivo considera que el anuncio de adelanto electoral hecho este miércoles por Torra -vinculado a que se aprueben primero los Presupuestos de la comunidad- "no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana", como son por ejemplo las consecuencias de la borrasca Gloria, y justifica por este motivo el mantenimiento del encuentro anunciado con Torra.