Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña, ha relanzado este miércoles la idea de agrupar en una gran coalición las fuerzas constitucionalistas de centroderecha de cara a las elecciones anticipadas en el Parlament. 

El anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que la legislatura "ya no tiene recorrido" y la división manifiesta entre los socios de Govern, ERC y JxCat, abre un nuevo escenario para PP y Cs de reorganizarse bajo unas mismas siglas, Cataluña Suma, como hicieron en Navarra. 

Los sondeos internos que manejan ambas formaciones no son muy optimistas si se presentan en candidaturas separadas. Si Ciudadanos llegó a ser la fuerza más votadas en los últimos comicios autonómicos del 21 de diciembre de 2017, en las posteriores citas electorales -municipales y europeas- no lograron mantener los apoyos.

"El embrión de España Suma"

Fernández ha propuesto esta mañana en una entrevista en TVE ir juntos: "Hace bastantes meses que ofrecimos la oportunidad de hacer Cataluña Suma. Siempre defendimos que debe ser el embrión de la posterior España Suma"

El líder popular ha dicho que no es la hora de hacer reproches, y ve "esperanzador" el cambio de posición de la formación naranja, que se mostraron abiertos a "unir esfuerzos" para que la región puede aspirar a tener un Ejecutivo constitucionalista. 

"Por diversas circunstancias, la situación política del constitucionalismo no es la misma ahora que hace dos años. Y, por lo tanto, si queremos volver a repetir una victoria electoral del constitucionalismo en Cataluña ya no se puede ir por separado. Ahora debemos ir juntos", ha abundado Fernández.