El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,ha anunciado que el próximo sábado 29 de febrero se trasladará a Perpiñán para participar en un acto organizado por el Consell de la República. 

Junto a él, acudirán los exconsellers fugados de la justicia Toni Comín y Clara Ponsatí. El acto tendrá lugar en el Parque de las Exposiciones de esta ciudad a las 12:00 horas. "Es un acto de gran importancia ya que por primera vez será en Cataluña. Te estamos esperando", apunta el Consell de la República en su perfil de Twitter. 

El acto está también organizado por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Cataluña, cuyos líderes también viajarán a Perpiñán. 

Se trata del primer acto que tendrá lugar en territorio francés después de que Puigdemont y Comín huyeran de España y después de que ambos hayan obtenido la condición de eurodiputados y la inmunidad que el cargo conlleva. Ponsatí, que reside en Escocia (Reino Unido), dispondrá previsiblemente de la condición de eurodiputada en las próximas semanas, ya que le corresponde ingresar en la Eurocámara como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE. 

La semana pasada, la portavoz del Gobierno de Francia, Sibeth Ndiaye, afirmó en una entrevista en L' Independant que no detendrá ni extraditará a Puigdemont si pisa territorio francés. "El señor Puigdemont es miembro del Parlamento Europeo y, por lo tanto, tiene inmunidad parlamentaria", dijo.